Un inmigrante es atendido en un centro sanitario español a su llegada a España
Un inmigrante es atendido en un centro sanitario español a su llegada a España - ABC

¿A qué asistencia médica tendrán derecho los inmigrantes ilegales?

El anuncio del ministro de Sanidad de devolver la Atención Primaria a los «sin papeles» deja en el aire numerosos interrogantes: ¿se financiarán los medicamentos? ¿y si necesitan atención especializada?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado ante la sopresa de las comunidades autónomas que devolverá el derecho de atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, al menos en atención primaria, el primer escalón del sistema sanitario. Los extranjeros «sin papeles» no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada en 2012, pero ya no tendrán que acudir a las urgencias de un hospital para ser atendidos por cualquier problema de salud. La puerta de entrada al sistema sanitario español será ahora la del centro de salud.

Aún está por definir con las comunidades autónomas cómo se organizará la asistencia para este colectivo. De momento, Sanidad ha adelantado que se exigirán ciertos requisitos para evitar un efecto llamada. Por ejemplo, los beneficiarios deberán acreditar un tiempo mínimo de empadronamiento y contar con una renta familiar anual inferior a 1,5 veces el valor del Iprem, el índice de renta para solicitar una ayuda.

Un médico asignado

Cuando se autorice, los inmigrantes tendrán derecho a tener un médico de Familia o pediatra asignado y podrán acceder a programas de salud pública (como las vacunaciones ) y tratamientos básicos de enfermedades, según establezca el médico de Atención Primaria. Con el documento que les acredite, sólo podrán recibir asistencia médica en la comunidad autónoma en la que estén empadronados y no podrán solicitar en otros países de la Unión Europea con cargo a esa comunidad en la que residen. Ese documento, que emitirán los trabajadores sociales de los centros de salud con el pasaporte, solo será válido durante un año.

Pero esto es solo el principio, aún quedan numerosos detalles por ajustar con las comunidades autónomas sobre cómo y a qué tipo de atención tendrán derecho los «sin papeles». ¿Se financiarán los fármacos que necesiten tras el diagnóstico del médico de Familia o el pediatra?, ¿lo harán en las mismas condiciones de copago?, ¿y si necesita una resonancia magnética u otra prueba?, se le derivará al hospital y a un médico especialista? ¿qué se hará con los enfermos crónicos que necesitan un seguimiento especial en el hospital? ¿y con los que se diagnostique un cáncer o un problema de salud mental?

El Ministerio de Sanidad asegura que algunas comunidades ya han desarrollado programas similares de atención a irregulares y ahora se busca un entorno similar en todas las regiones. En el último Consejo Interterritorial de Salud, el ministro no avanzó a los consejeros sus intenciones, así que probablemente en la próxima reunión con las comunidades lo aborde.

Vida en riesgo

La Organización Médica Colegial (OMC) ha ofrecido al Ministerio de Sanidad su colaboración para diseñar un procedimiento común. Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, entiende que además de la atención primaria se deberá garantizar la asistencia en casos en los que esté comprometida la vida del paciente. No es fácil acotarlo, pero habrá que hacerlo. «Si se sospecha que puede tener cáncer, deberemos derivarle a la atención especializada y cubrir su tratamiento», aclara. «Si alguien acude por una infección respiratoria y se piensa que puede tener tuberculosis, habrá que derivarlo al hospital. En este caso no solo por tratarle, sino por el egoísmo de que puede infectar a otras personas», apunta Rodríguez Sendín.

¿Y la financiación de fármacos? Ahora los ilegales que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales reciben de forma gratuita el tratamiento que obtienen allí, pero si se les receta un tratamiento a largo plazo se les facilita la indicación sin receta oficial de la Sanidad pública, es decir no tienen ningún tipo de financiación.

Ver los comentarios