Los acuarios de agua fría son los más sencillos, mientras que los de agua caliente o tropical, los clásicos
Los acuarios de agua fría son los más sencillos, mientras que los de agua caliente o tropical, los clásicos - abc

Acuario, unas mascotas diferentes

Si le gustan los peces y está pensando en comprar o regalar un acuario, debe tener en cuenta que necesita, a diferencia de otras mascotas, mantenimiento y cuidados muy especiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peces como todos los animales son seres vivos que no solo hay que respetar; sino también cuidar y ofrecerles, dada su delicadeza, las mejores condiciones de habitabilidad. Como indica Fabián Pareja de la «Pajarería Madrid», «su pequeño tamaño no implica que su vida sea menos valiosa que la de cualquier otro animal o que necesite menos cuidados. Todo lo contrario los peces son muy delicados y necesitan mucha más atención».

Antes de decidirse por tener un acuario en casa debe tener en cuenta que para que todo vaya a las mil maravillas hay que tener tiempo y esfuerzo ya que para tener una bonita pecera supone que hay que realizar limpiezas parciales del agua, control de los horarios de iluminación y alimentación de los peces, cuidado de las plantas (sin son naturales).

También hay que tener en cuenta y buscar el lugar más adecuado donde colocarlo. Según expertos el lugar más indicado es «lejos de la luz directa del sol y de cualquier otra fuente de calor». ¿El motivo? Mucho calor podría dar lugar a un calentamiento excesivo del agua que podría poner en peligro la vida de los peces.

En palabras de Fabián Pareja, en la actualidad existen en los establecimientos «una gran variedad de peceras, con formas y tamaños diferentes que se adaptan a las necesidades y a los bolsillos de cada uno». Existen tres tipos de acuarios dependiendo de su tamaño: Pecera, con uno o varios ejemplares es una solución para atraer la atención de los niños sobre estos animales y una forma sencilla de que comiencen a tener ciertas responsabilidades aprendiendo a cuidarlos y a respetarlos. Acuario, es el primer paso para introducirnos en el fascinante mundo de la acuariofilia con el que se pueden recrear junto con los peces una amplia variedad de hábitats naturales. Por último está el estanque, pero este requiere un gran espacio y cuidados muy especiales.

¿Agua dulce o salada?

Según nuestras fuentes consultadas, el 90 por ciento de los aficionados se inician con acuarios de agua dulce. El motivo no es otro que los acuarios marinos o de agua salda son más difíciles de mantener y son más costosos. La película de Disney «Buscando a Nemo» ha puesto de moda al pez payaso y es una bella imagen; pero ese tipo de acuarios son solo aptos para profesionales con muchísima experiencia. Con esto no queremos decir que desistan; pero primero hay que adquirir experiencia con los de agua dulce.

Los acuarios de agua fría, son los más sencillos. No necesitan sistema de calefacción. Los expertos recomiendan como futuros inquilinos las especies tipo Carassius, GoldFish o los conocidos como Cometas. Se trata de ejemplares fáciles de mantener y de gran resistencia.

Acuario de agua caliente o tropical, es el clásico. Las especies que suelen contener requieren entre 24 y 28 grados de temperatura. En este caso, la especie Carassius no es la adecuada, ya que se trata de un clima demasiado cálido para ellas. Sin embargo, las posibilidades con otras especies son enormes. Las especies más resistentes para empezar son la Platis, Gupy, Molly velifera, Molly negro, Neón, Colisa rojo o azul, Gurami, entre otras. Se pueden mezclar varias especies -para ello déjese aconsejar por los expertos- siempre que estas sean sean compatibles. Hay ejemplares que el «novato» tiene tendencia a dejarse llevar por el atractivo de formas y colores y no tiene en cuenta la compatibilidad entre especies o las condiciones que requieren. Repetimos, siga el consejo de un experto.

Tres acuarios básicos

A modo de ejemplo les proponemos aquí tres tipos de acuarios con los que poder empezar a dar los primeros pasos. Para un recipiente de agua fría de ocho litros con filtro y comida se puede encontrar a un precio de unos 36 euros. A esta cantidad hay que añadir los peces -no más de cuatro- que cuestan a partir de 2 euros aproximadamente la unidad. Si lo que quiere es que sea de agua caliente o tropical tendrá que añadir a esta cantidad entre 12 y 13 euros. Los peces tropicales como los neones, Gupys, Platis los puede encontrar desde 1,50 euros la unidad. Si quiere un tamaño más grande en el mercado se encuentra un acuario de agua fría de 20 litros, con 41 cm de largo por 21 de fondo y 26 de alto con filtro lo puede encontrar a partir de 86 euros. A esto hay que añadir el filtro, la arena del fondo y las plantas. Estas últimas, en palabras de Fabián Pareja, las de plástico son, si se mantienen unas norma higiénicas para toda la vida; mientras que las naturales se pueden marchitar y son más delicadas.

Elementos indispensables

Como les venimos diciendo un buen mantenimiento es vital y esencial para la vida de los peces. Además de todos los accesorios necesarios (filtro, calentador) que hay que controlar su perfecto funcionamiento todos los días, hay que realizar periódicamente una limpieza general. Con esto no queremos decir que haya que echar mano al agua y al jabón; sino simple y fundamentalmente realizar un cambio parcial del agua. Pero primero de todo hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño hay que saber la ubicación en que lugar de la casa se va a colocar. Un acuario no puede estar cambiándose de sitio cada dos por tres. El filtro es una parte muy importante, los hay de distintos tipos dependiendo del recipiente. Si se trata de un acuario de agua caliente o tropical necesitará un termocalentador para mantener la temperatura del agua entre 24 y 26 grados, un bajón brusco podría con toda seguridad causar la muerte de los peces. Un termómetro para controlar la temperatura. También hay que tener a mano productos como el acondicionador de agua y las bacterias. Lo primero sirve para adaptar el agua del grifo a unas condiciones adecuadas para los peces. Este producto elimina el cloro, neutraliza los iones metálicos y protege la mucosa. Por otra parte, las bacterias, se pueden encontrar en pequeños botes y sirven para acelerar el inicio del sistema de filtración biológico. Los peces no se introducen en el acuario de manera brusca sino hay que realizar un proceso de acondicionamiento, introduciendo la bolsa donde se transportan los peces en la superficie del agua durante cerca de una hora para que se aclimaten y de esta manera evitar producirles alguna enfermedad.

Hora de comer

La hora de la alimentación es muy importante. Hay que darles de comer muy poco y según los expertos consultados «incluso es recomendable que ayunen un día a la semana». En la actualidad en el mercado hay una amplia gama de productos para una correcta alimentación para los peces.Nuestros escamosos amigos necesitan un amplio número de nutrientes que no sólo están en un alimento y en ocasiones hay que mezclar. Actualmente en pajarerías y tiendas especializadas hay una amplia variedad:

Alimento vivo: Los alimentos vivos más comunes son la daphnia (pequeños crustáceos conocidos también como pulgas de agua), las larvas de mosquito, los camarones y el tubifex (pequeñas lombrices). Aportan gran cantidad de nutrientes, pero hay que tener mucho cuidado y que sean de gran calidad ya que de no ser así puede ser fuente de enfermedades.

- Alimento seco: es el más popular. Se vende en distintos formatos (escamas o copos, gránulos, pastillas, barras...). Tiene distintas composiciones según las necesidades. Se utiliza como base alimentaria de la mayoría de los peces tropicales, aunque ojo, nunca debe convertirse en el único alimento que reciban.

- Alimento liofilizado: Es parecido al seco. Son alimentos deshidratados mediante una técnica especial que les permite conservar todos sus nutrientes.

- Papillas: El alimento se presenta como su nombre indica en forma de papilla. El único inconveniente es que esta comida ensucia el agua.

- Alimento fresco: Mejillones, gambas, corazón de res... Estos pueden administrarse en forma natural y siempre en pequeños trozos siempre en función del tamaño de los comensales. Lo malo es que al igual que las papillas manchan el agua..

- Alimento congelado: La daphnia, el tubifex o la artemia también se pueden proporcionar congelados. No tiene la misma cantidad de nutrientes, pero se evitan las enfermedades que pueden ocasionar el alimento vivo. Consulte con un experto como administrárselo a sus peces.

Ver los comentarios