La comunidad de Madrid amaneció cubierta por la nieve del temporal que además de la nieve, ha dejado viento, lluvia y bajas temperaturas a más de media España
La comunidad de Madrid amaneció cubierta por la nieve del temporal que además de la nieve, ha dejado viento, lluvia y bajas temperaturas a más de media España
el tiempo

Más nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas para estos días

Los restos de borrascas atlánticas que entran por el noroeste de la Península prolongarán el temporal hasta el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo mantendrá esta semana la tónica de los últimos días, aunque con variaciones por la entrada de colas de borrascas desde el noroeste que, aunque no son muy activas, dejarán vientos fuertes, lluvias, nevadas y bajas temperaturas en el Norte, especialmente en las áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico, contra los que irán chocando y descargando su carga húmeda conforme vayan entrando por el Atlántico.

Para hoy martes, la Agencia Estatal de Meteorología advierte del nivel naranja por «riesgo importante» de nevadas en Ronda (Málaga). En esta zona, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 700 metros, mientras que en la vecina Antequera y en la Axarquía, el aviso por «riesgo» de nevadas será solo amarillo.

Hay avisos por fuerte oleaje en todo el norte

En el resto de la Península, los fenómenos más significativos serán las precipitaciones localmente fuertes en el litoral gaditano y el área del Estrecho -donde hay aviso amarillo- y las nevadas en zonas del norte peninsular; además de vientos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, Gerona, la desembocadura del Ebro, Baleares, la zona del Estrecho, el mar de Alborán y Canarias. De hecho, hay aviso amarillo por fuerte oleaje en el litoral coruñés y lucense, así como en el occidental asturiano y en todas las islas Canarias, excepto en La Palma.

Respecto a las nevadas, la cota de nieve estará hoy muy baja: entre 500 y 800 metros en el noroeste, de 400 a 600 metros en Pirineos, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares. Así, la alerta amarilla por riesgo de nieve afecta hoy a las zonas montañosas de Lugo y Orense, la zona suroccidental asturiana, Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, donde también hay aviso por temperaturas mínimas (los avisos se dan solo hasta los 1.500 metros de altitud) en sus vertientes leonesa y palentina, al igual que en el Sistema Ibérico. En Liébana (Cantabria) y la cadena montañosa del prelitoral de Tarragona se esperan nevadas. En los Pirineos, el aviso amarillo es solo por temperaturas mínimas.

Más frío en el interior

En el Sistema Central, también hay aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas, al igual que en las serranías de Guadalajara y Cuenca, en las zonas montañosas de Teruel (Albarracín, Gúdar y Maestrazgo) y buena parte de la provincia de Albacete. En Granada, la alerta amarilla por temperaturas bajas afecta a la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. Pero las temperaturas más bajas para hoy martes se esperaban en la Sierra de Madrid y en la Serranía de Cuenca, donde estaban previstos 7 grados bajo cero durante la madrugada.

El miércoles 21 los fenómenos más significativos serán las lluvias localmente persistentes en el litoral cantábrico y las nevadas en zonas del norte peninsular, así como vientos fuertes en el litoral gallego, en el Cantábrico, noreste de Gerona, la desembocadura del Ebro, el litoral sur y zonas altas del interior.

Se esperan mínimas de siete grados bajo cero

La cota de nieve ascenderá ligeramente el miércoles y se situará entre 600 y 800 metros en el noroeste, de 500 a 700 metros en el noreste y entre 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares. En cuanto a las temperaturas, las previsiones de mínimas de -7ºC se extienden a toda la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Serranía de Guadalajara y Cuenca.

En la mar, desde La Coruña hasta el litoral oriental asturiano, toda la costa estará con alerta naranja por fuerte oleaje.

El jueves 22, el área cantábrica seguirá con precipitaciones localmente persistentes y con alguna probabilidad de fuertes.y, de manera más débil y dispersa, en áreas montañosas del norte y este peninsulares.

La cota de nieve estará entre los 500 y los 700 metros los Pirineos, de 600 a 800 metros en el noreste peninsular y Baleares y subirá a entre 1.200 y 1.500 metros en el resto de la península.

En general, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en la red principal no hay ningún puerto de montaña con restricciones. Es en la red secundaria donde se encontraban ayer cerrados 13 puertos de montaña y era obligatorio circular con cadenas en más de 30.

Puertos cerrados

Los puertos de montaña cerrados eran los asturianos de La Marta, Ventana y Connio; los cántabros de Palombera, Estacas de Trueba y Lunada; los leoneses de Aralla, Ventana, Monteviejo y Vegarada; los salamantinos de La Peña de Francia; los cacereños de Piornal y Honduras; y el granadino de La Ragua. En algunas provincias como las de Ávila, ayer había bastantes tramos donde era obligatorio el uso de cadenas y la circulación era complicada, al igual que en Alto campoo y La Matanela, en Cantabria. En León era igualmente trabajoso circular por Pando, Tarna, San Isidro, Leitariegos, La Magdalena y Las Señales.

Pero no fue la nieve la única que ocasionó problemas, en Cádiz, los aguaceros obligaron a cortar tres carreteras, la CA-5101 y la CA-6105, en Arcos de la Frontera; y la CA-3109, en Cádiz.

Ver los comentarios