El hepatólogo Joan Rodés, ayer, en la reunión del comité del Plan Estratégico para la Hepatitis C
El hepatólogo Joan Rodés, ayer, en la reunión del comité del Plan Estratégico para la Hepatitis C - de san bernardo
coordinador de la estrategia contra la hepatitis c

Joan Rodés: «Pacientes que no tengan cirrosis deberían recibir también los fármacos»

Afirma que deberían recibir los nuevos fármacos pacientes con cirrosis, fibrosis importante, en lista de espera para trasplante y los que desarrollan una hepatitis colestásica postrasplante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad ha puesto en sus manos la estrategia nacional de la hepatitis C, el plan que decidirá qué enfermos pueden beneficiarse de los nuevos y costosos fármacos de última generación. Joan Rodés es uno de los científicos españoles más citados y un pionero en la investigación de enfermedades del hígado. Su opinión cuenta. La exministra Celia Villalobos le nombró asesor del Ministerio de Sanidad y desde entonces no ha dejado de ofrecer su consejo a los sucesivos gobiernos. Este lunes se comprometió a tener un primer borrador en las próximas tres semanas.

-El Ministerio de Sanidad y las comunidades, de acuerdo con los especialistas, ya habían redactado dos informes previos. ¿Por qué era necesaria una nueva comisión para acordar quién es candidato a los nuevos tratamientos?

-No sé lo que ocurrió previamente., pero sí le puedo decir que esta comisión técnica recién creada tiene una ventaja y es que es absolutamente independiente. No responde a ningún partido ni a los intereses de la industria farmacéutica ni a los criterios económicos. Solo pensamos en los beneficios de los enfermos.

-Tras su nombramiento hay quien ha insinuado que usted no era el experto más indicado para dirigir esta comisión por ser asesor de la industria farmacéutica.

-La gente es muy maledicente. He ofrecido mi consejo en alguna ocasión, pero nunca he tenido un sueldo de la industria farmacéutica.

-¿Con qué calendario trabajan?

-Tenemos un documento de partida que debemos revisar para definir cuáles son las mejores pautas de tratamiento y qué enfermos se pueden beneficiar de los nuevos medicamentos.

-¿Sus criterios serán menos restrictivos que los establecidos en los actuales protocolos?

-Sí, antes se tenían en cuenta medicamentos que ya estaban superados y que evidentemente al ser más antiguos eran también más económicos.

-Como hepatólogo y a falta del documento final, ¿quién debería recibir estos fármacos?

-Todos los que tengan cirrosis y aquellos con fibrosis importante aunque aún no hayan desarrollado una cirrosis. También los pacientes que están en lista de espera para trasplante y los que ya han sido trasplantados si desarrollan una hepatitis colestásica postrasplante.

-¿Eso significa empezar a tratar la enfermedad de forma más precoz de lo que se estaba haciendo?

-Sí, eso es lo que estoy diciendo. Es muy importante establecer el genotipo de los enfermos. Hay siete genotipos diferentes del virus de la hepatitis C y en función del genotipo se beneficiarán de un tratamiento u otro. Si no se da el adecuado la respuesta puede ser mala o subóptima.

-Sovaldi parece el medicamento estrella. ¿Pero si a un paciente no se le receta este fármaco en concreto no significa que no se recomiende el bueno?

-Obviamente. Es cierto que este fármaco es revolucionario y potente, pero hay otros medicamentos importantes que se pueden ajustar a los beneficios de los enfermos. Tenemos tres nuevos medicamentos y llegarán en breve otros tres más. Cada uno estará indicado en un paciente en función del genotipo del virus que tenga

-¿Sería contraproducente proporcionar los medicamentos en fases precoces de la enfermedad?

-Cuando alguien se contagia, hay un 20% de posibilidades de curarse espontáneamente, pero en el 80% de los casos la hepatitis C se desarrolla y cronifica. Pues bien, cuando empieza a desarrollarse la enfermedad no hay fibrosis (el hígado aún ho ha perdido elasticidad) y hasta entonces no es recomendable tratar a los enfermos.

-¿Entonces no es un problema de financiación? ¿Si estos fármacos fueran más económicos sí se tratarían para erradicar la infección en sus inicios?

-Los enfermos que están iniciando el proceso pueden esperar sin riesgo o con riesgo mínimo, aunque se deben controlar en los hospitales. No es un problema de dinero, pero también entenderá que no parece razonable hacerlo si hay 30.000 pacientes más graves.

-¿Cree que se está dejando morir a los enfermos de hepatitis C? La plataforma de afectados dice que el año pasado se dejó morir a 4.000 pacientes por no acelerar la llegada de medicamentos.

-No sé de dónde se ha sacado esa información. Tengo la impresión que hay una lucha política, pero un paciente con cirrosis en coma, con varices, es posible que se muera, con o sin medicamentos.

-Se debería llegar a algún acuerdo con la industria farmacéutica para reducir costes?

-Eso es una decisión política, yo no me meteré en esto. No quiero saber lo que el Gobierno está negociando con los laboratorios, esa no es mi función.

-¿Se siente con total libertad para decidir?

-Absolutamente.

-¿Cuándo se podrá dispensar los medicamentos, según los nuevos criterios?

-En tres semanas tendremos el criterio, pero la aplicabilidad ya no depende de nosotros. El Ministerio de Sanidad nos apoyará, pero las comunidades autónomas deben estar de acuerdo.

Ver los comentarios