poster Vídeo
este domingo la figura de la virgen maría con abc

El belén, un clásico de la tradición cristiana

Con el paso del tiempo, el Nacimiento ha sufrido muchas variaciones, fruto de las interpretaciones de la tradición belenista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de tres semanas, exactamente el día de la festividad de la Inmaculada Concepción, miles de familias españolas cumplirán con la tradición de montar el belén. Pero ¿todas las figuras que hoy colocamos en el Nacimiento reflejan exactamento lo que ocurrió aquel día? Benedicto XVI aclaró esta incógnita hace un par de años en su libro «La infancia de Jesús». Su intención era demostrar que los relatos bíblicos sobre la Navidad son historia real, pero su libro se hizo mundialmente famoso porque recordaba que, contrariamente a lo que se pensaba, nunca había habido animales en el pesebre en el momento del nacimiento de Jesús.

Según Benedicto XVI, «el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen», pero en el relato de los evangelios de Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Jesús «no habla en este caso de animales».

«La Iglesia -explica- ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3 y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno».

Fue San Francisco de Asís

La tradición belenista recuerda además que fue San Francisco de Asís quien recuperó la mula y el buey en aquel primer belén que montó en la Nochebuena de 1223. «Gran parte de las escenas belenistas vienen de los evangelios apócrifos porque lo que se intenta es reflejar un lugar y una situación relacionada con la vida de Jesús», explica a ABC, Íñigo Bastida, presidente de la Federación Española de Belenistas.

En el caso de los Reyes Magos, el Santo Padre recuerda una vez más que la tradición ha ido enriqueciendo estas figuras. En un principio, y según el Evangelio de Mateo, las personas que iban a adorar a Jesús eran magos de Oriente. Sin embargo, en el Salmo 72 y en el Libro del profeta Isaías en el Antiguo Testamento se menciona «a unos reyes que venían de Oriente y le traían regalos».

El Papa además señala que «los hombres de los que habla Mateo no eran únicamente astrónomos». Eran «sabios», por lo que representaban «el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es la búsqueda del verdadero Dios». Para Benedicto XVI estos hombres son «precursores de los buscadores de la verdad propios de todos los tiempos».

Ver los comentarios