Los síntomas iniciales del ébola son dolor de cabeza
Los síntomas iniciales del ébola son dolor de cabeza - fotolia
Ébola en Madrid

¿Cómo distinguir los síntomas de la gripe y del ébola?

Durante el inicio del otoño es muy común el aumento de las enfermedades infecciosas por vía aérea como la gripe que tienen una manifestación inicial similar el ébola, pero que en ningún caso hay que confundir con esta enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según explica el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) los síntomas iniciales del ébola son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, etc.

Es decir, muchos de los síntomas que tenemos cuando llega esta época del año en la que la gripe se hace frecuente y se contagia con facilidad sobre todo en lugares de trabajo, en el transporte público o en el hogar.

«La clave del cuerpo humano es que puede expresar muchas patologías de una misma manera. Al principio, es difícil distinguirlas. En esto juega un rol clave la epidemiología. Si estuviste en contacto con un paciente con ébola serás sospechoso de padecerlo, si no, no», explica un médico del Hospital Gregorio Marañón. «Se viene el otoño y si en casa todos tienen diarrea y fiebre, es probable que tengas lo que se tiene en casa y no ébola».

Es decir, solo puede sospecharse de ébola cuando una persona ha estado en contacto con pacientes confirmados y en España ha habido solo tres, de los cuales una lo ha superado. De hecho, «aunque el virus es muy mortífero no se contagia como la gente piensa, el mejor ejemplo son las personas que estuvieron en contacto con Teresa. No se han contagiado y ninguno de ellos llevaba traje. Los médicos los tenemos que usar pero con una higiene de manos es suficiente. El virus no se transmite por el aire», aclara Fernando Pellicer, especialista en Medicina y Cirugía Tropical.

Todas las enfermedades se confunden

Los pródromos o síntomas iniciales de las enfermedades como regla general en todas las enfermedades se parecen. «Incluso el HIV se parece al principio a una fiebre», ejemplica el médico del Marañón. «Todas las enfermedades se confunden al principio porque el cuerpo se expresa muchas cosas de la misma manera, con fiebre, inflamación, dolor, etc».

Ver los comentarios