El director de las OMP de España, Anastasio Gil, en la exposición "El Domund al descubierto"
El director de las OMP de España, Anastasio Gil, en la exposición "El Domund al descubierto" - isabel permuy
domund

Los donativos a las misiones aumentan un 7,62% pese a la crisis

El padre Anastasio Gil, director de la OMP, afirma que los misioneros «son los mejores embajadores de la marca España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con más de 13.000 religiosos, sacerdotes y laicos repartidos por los cinco continentes, España ostenta el récord mundial de misioneros. "Son los mejores embajadores de la marca España", ha asegurado el director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, el padre Anastasio Gil, durante de la presentación de la campaña del Domund (Día Mundial de las Misiones), que se celebrará el 19 de octubre.

Pero de puertas adentro, su labor muchas veces es desconocida. Por eso, este año las OMP de España han decidido organizar una exposición con imágenes y testimonios que dan cuenta de la vida que llevan los misioneros españoles, la mayoría en Iberoamérica (70,20%). La muestra, titulada "El Domund al descubierto", se puede visitar en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela

(C/Canarias, 17) hasta el 14 de octubre y contará además con mesas redondas y cine-debate.

"El Domund podría contarse en un colegio o una iglesia, pero es la primera vez que se hace en un espacio público porque los ciudadanos tienen derecho a conocer a sus misioneros, ya que pueden ser un referente para muchas personas", comentó el sacerdote, quien recordó "el ejemplo y testimonio de vida", que nos han dejado los religiosos y médicos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, de la orden San Juan de Dios, fallecidos por el ébola después de ser repatriados a Madrid.

Los misioneros españoles están repartidos por 130 países, la mayoría son mujeres (54,47) y tienen una media de 70 años. "No es una mala noticia. Muestra la fidelidad y constancia de estos hombres y mujeres que se entregan totalmente y siguen allí", asegura el director de la OMP de España. Además los donativos han aumentado un 7,62% en 2013 con respecto al año anterior. El año pasado los fondos que los españoles destinaron a las misiones fue de 11,8 millones, casi un millón más que en 2012.

Ver los comentarios