Un bombardero soviético abatido por la artillería antiaérea finlandesa
Un bombardero soviético abatido por la artillería antiaérea finlandesa - ARCHIVO
LA GUERRA, DÍA A DÍA: 5 de diciembre

Cuantiosas pérdidas soviéticas en el istmo de Carelia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

05/DIC./1939/

Las unidades avanzadas del VII Ejército soviético alcanzan las posiciones de la Línea Mannerheim en el istmo de Carelia, en el sector defendido por el Segundo Cuerpo de Ejército finlandés. Las fuerzas soviéticas están sufriendo unas pérdidas cuantiosas en efectivos y material. El ejército finlandés, en apenas cinco días de campaña, ha articulado novedosas técnicas de combate, sobre todo frente a las fuerzas blindadas del Ejército Rojo: la aplastante superioridad soviética se diluye ante la flexibilidad táctica finlandesa.

Moscú rechaza las propuestas de la Sociedad de Naciones para detener la guerra. Su argumento siempre es similar. No existe ningún contencioso con el gobierno Kuusinen, el único reconocido por la URSS y, por tanto, el Ejército Rojo está en Finlandia por el llamamiento de las autoridades de Kuusinen para liberar al país.

Dos submarinos polacos logran alcanzar el Mar del Norte desde el Báltico y se dirigen a Gran Bretaña para unirse a la Royal Navy.

Reunión del Gran Consejo Fascista en Roma, bajo la presidencia de Benito Mussolini. En ella se resuelve mantener la alianza con Alemania, pero no entrar de momento en la guerra. El Gran Consejo no volvería a reunirse hasta en 24 de julio de 1943 y ese día provocará la caída del Duce.

Archivo Fernández-Xesta

Ver los comentarios