Salud

¿Es sano combinar distintos alimentos en una misma comida? Por ejemplo, arroz con pollo y verduras

¿Qué dice la ciencia y los expertos sobre consumir en un mismo plato proteínas e hidratos, o fruta por la noche?

El superalimento que ayuda al crecimiento de los músculos, combate enfermedades de corazón y favorece la pérdida de peso

Plato de arroz tres delicias

LA VOZ

España

Combinar distintos alimentos en las comidas es algo casi habitual, en muchas ocasiones por no ceñirnos a un solo sabor y aprovechar la comida para disfrutar de sabores variados. Cada alimento cuenta con características propias que le brindan al cuerpo nutrientes y otros beneficios específicos, por eso es importante conocer las categorías de alimentos y saber cuál es la mejor combinación en cada comida.

Debido a la proliferación de nuevos alimentos en el último siglo, algunos expertos defiende la teoría de que hay algunos que no deberían mezclarse para favorecer la digsetión, evitar enfermedades o incluso, controlar la subida de peso. En estos casos, lo que puede ocurrir es que el cuerpo no absorba correctamente los nutrientes ni logre eliminarlos de manera eficiente, lo que puede afectar a la bajada de defensas y sus consecuentes derivados.

En este sentido, existe una disciplina dietética conocida como trofología que estudia los géneros de alimentos como medicina preventiva. Entre las ideas extraídas de esta dieta, explica que hay que evitaer comer frutas a no ser que sea en ayunas; o que es mala idea combinar proteínas con los hidratos de carbono, como puede ser un arroz con pollo y patatas. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Según la Fundación Española de Nutrición, la trofología no tiene ninguna base científica: «La realidad es que la digestión actúa como un todo y los procesos que la componen están absolutamente armonizados siendo su función, precisamente, digerir una dieta en la que van a aparecer estos componentes conjuntamente».

Es cierto que los diferentes grupos de alimentos requieren tiempos diferentes de digestión y diferentes tipos de enzimas en el estómago, pero esto no quiere decir que no podamos combinarlos, siempre y cuando comprendamos cuáles son los que mejor casan.

Como sigue explicando la FEN, nuestro aparato digestivo ha evolucionado tanto que nos permite combinar todo tipo de alimentos en nuestra dieta, digerirlos, y obtener los nutrientes que necesitamos como especie. De hecho, las combinaciones de alimentos de origen animal y vegetal puede ser muy favorable para nuestro organismo, como por ejemplo, la combinación de leche y cereales. «Únicamente en casos muy especiales, en los que exista una enfermedad, podría ser conveniente separar la ingesta de de determinados alimentos».

La nutricionista Lourdes de la Bastida, para el Diario ABC, afirma que la combinación «más recomendada suele ser la de verduras con alimentos proteicos y añadir hidratos de carbono complejos no refinados, como el pan y las pastas integrales y las legumbres. Al igual que el arroz si vamos a practicar ejercicio físico de larga duración, aunque en este caso «sería más interesante añadir poca cantidad de verdura y que no sea integral».

Cocinado de los alimentos y el agua

Entre las recomendaciones, hay que tener también en cuenta el modo en que preparamos los platos. No es lo mismo agregar pollo a la plancha o hervido a una receta con arroz que frito o sobrepasado en aceite, así como las verduras, que al cocinarlas al vapor y triturarla facilitarán al organismo la absorción de los nutrientes del mismo.

El agua también forma parte de esta cadena, siendo lo más aconsejable no beber durante la comida, ya que puede diluir los jugos gástricos y hacer más difícil la absorción de nutrientes y la conclusión de la digestión.

El aliado de las proteínas

También es apto, por ejemplo, mezclar legumbres y verduras, ya que se consiguen proteínas con alto valor nutricional. Esta opción es una de nuestras más enfáticas recomendaciones por sencilla, nutritiva y saludable. Al igual que con proteínas como carnes, huevos y pescado, evitaremos el reflujo y gases al combinarlos con verduras frescas, como los espárragos, calabacín, pepino o lechuga para darle velocidad a la digestión, evitando otros alimentos como las papas fritas o los guisantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación