GOGO LOBATO

Cómo actuar ante una lipotimia

No resulta especialmente peligroso, puesto que la recuperación es rápida pero conviene saber qué hacer, especialmente para que el afectado no se desplome al suelo y se golpee

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acudir al concierto de tu cantante favorito por el que tienes debilidad; estar en el funeral de un ser querido; pasear por la calle en un día de excesivo calor… Todas estas son situaciones ideales en las que una persona puede sufrir una lipotimia. Se trata de un pequeño desmayo o de una sensación de mareo sin perder el conocimiento durante un lapso de tiempo muy corto. No resulta especialmente peligroso, puesto que la recuperación es rápida pero conviene saber cómo actuar, especialmente para que el afectado no se desplome al suelo repentinamente y se golpee, cuyas consecuencias podrían ser peores.

Por ello, la Guía de Primeros Auxilios SAMUR-Protección Civil, explica que lo primero es tumbar a la víctima boca arriba y con las piernas elevadas a unos 55 grados.

Procura que respire bien así que aflójale la corbata, los primeros botones de la camisa, el sujetador... Si la lipotimia se da en un sitio cerrado, abre las ventanas y puertas. Si el desmayo se produce en plena calle o en un concierto, intenta que la gente no se agolpe alrededor de la víctima y llama al 112 y sigue las instrucciones.

Hasta que lleguen los servicios de emergencias, controla los signos vitales y vigila, si pudo golpearse al caer, si tiene heridas o contusiones.

Cuando se recupere, ayuda a la víctima a levantarse lentamente y con cuidado, vigilando que se encuentra en buen estado. Puede sentarse en una silla mientras esperáis a que llegue el 112.

Lo que nunca debes hacer es dejar sola a la víctima, dejar que se levante de manera brusca o administrarle medicamentos, alimentos o líquidos si no está consciente del todo, pues podría atragantarse.

Ver los comentarios