ISABEL PERMUY

¿Qué hacer si me corto con un cuchillo?

Ya sea por despiste, por prisas o por falta de técnica, en más de una ocasión nos hemos cortado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de uno se ha llevado un pequeño o gran susto con el famoso cuchillo jamonero. La cocina puede convertirse en un lugar un tanto peligroso cuando estamos cortando los alimentos. Los cuchillos siempre deben estar afilados pues, de lo contrario, pueden resultar incluso más peligrosos.

Ya sea por despiste, por prisas o por falta de técnica, en más de una ocasión nos hemos cortado con el cuchillo. Si la herida apenas tiene importancia, mejor. Pero si vemos que sangramos en exceso, ¿cómo debemos actuar?

«Lo primero, compresión local para cortar la hemorragia. Para ello, podemos ayudarnos de un paño limpio o, mejor, una gasa estéril», indica el doctor Salvador Casado, del Centro de Salud Collado Villalba, Madrid.

El médico aconseja, en segundo lugar, «lavar la herida si está sucia». Por último, si lo necesitamos, hay que pedir ayuda mientras «comprimimos», pues es fundamental intentar que deje de sangrar cuanto antes.

En función del útil con el que nos hayamos cortado y la profundidad que veamos a simple vista - explica el doctor- sabremos si la herida es o no profunda. Además, «la salida de la sangre protege para que no entren gérmenes», así que las posibilidades de que la herida se infecte son mínimas. «Los cortes en casa suelen ser limpios», recuerda.

En el caso de llevarnos la uña por delante, lo mejor es no hacer nada. «En algunos caso se puede suturar, en otros se desprende», indica. Y, en el peor de los casos: «Si se ha arrancado un trozo de dedo o hay amputación, debemos recogerlo en una gasa y llevarlo lo antes posible a urgencias de hospital. Muchas veces puede suturarse», explica el doctor.

Ver los comentarios