salud

Este medicamento se venderá de nuevo en España tras ser retirado en los 60, ¿qué es la talidomida?

El fármaco se vendía como sedante y era recetado a mujeres embarazadas para combatir la náusea matutina, hasta que se descubrieron sus graves efectos sobre los fetos

Estos son los medicamentos prohibidos que han quedado retirados de las farmacias desde el 15 de diciembre

Este medicamento se venderá de nuevo en España tras ser retirado en los años 60, ¿qué es la talidomida?

La Voz de Cádiz

España

A finales de la década de los años cincuenta, hubo un medicamento muy popular que se utilizaba para el tratamiento de las náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas: la talidomida. Un medicamento que fue retirado pero que en unas semanas volverá a comercializarse, aunque con otro uso.

Según ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a partir del próximo jueves 2 de febrero la talidomida volverá al mercado pero esta vez para tratar a enfermos de cáncer.

No obstante, la historia de la talidomida, como ocurre con otros medicamentos, es convulsa. Este medicamento, sintetizado en 1953 por Wilhem Kunz en los laboratorios Grünenthal de Alemania, se volvió muy popular en decenas de países hace sesenta años. En concreto, en España comenzó a distribuirse en 1959 y tres años más tarde fue retirado, siendo uno de los últimos países en retirarlo oficialmente del mercado.

El nuevo uso de la talidomida

Ahora, 60 años más tarde, el medicamento vuelve al mercado. El producto exacto que se comercializará es talidomida Accord 50 mg cápsulas duras. La Asociación de las Víctimas de Talidomida (AVITE) calcula que nacieron unos 2.000 o 3.000 niños afectados en España durante esos años con malformaciones en las extremidades y enfermedades crónicas derivadas de este medicamento, y la mayoría de ellos murieron prematuramente por afecciones cardíacas o cerebrales graves.

Niños con malformaciones debidas a la talidomida ABC

Sin embargo, se justifica que su vuelta servirá para combatir determinados tipos de cáncer, como es el caso del de células plasmáticas y se dispensará exclusivamente en los hospitales.

La decisión de comercializar de nuevo en España este fármaco se debe al éxito de los ensayos con talidomida y algunos de sus derivados en enfermos que padecen ciertos tipos de cáncer, en concreto de mieloma múltiple, en los que se ha comprobado su eficacia, aplicándose especialmente en casos en los que los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia no han tenido éxito o no son viables.

¿Las mujeres embarazadas volverán a tomarlo?

Debido al riesgo de este medicamento para producir malformaciones congénitas graves si el feto es expuesto al mismo, la Unión Europea ha fijado una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan de Prevención de Embarazos (PPE) y un Sistema de Acceso Controlado.

El objetivo de este planteamiento es evitar cualquier exposición a la talidomida en mujeres embarazadas por mínima que sea. Estos serán de aplicación para cualquier fármaco comercializado que contenga su principio activo.

¿Cómo puede afectar a los hombres?

En pacientes varones, se informará de la posibilidad de riesgo de malformaciones congénitas graves si mantiene relaciones sexuales con una mujer embarazada o con posibilidades de estarlo, al excretarse talidomida a través del semen, por lo que es necesario usar preservativo durante todo el tratamiento (incluyendo en periodos de interrupción de la administración) y durante al menos siete días después de finalizarlo. Así como no donar semen durante el tratamiento ni durante los siete días tras finalizar el mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación