SALUD PÚBLICA

La inactividad acelera el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón

Nunca es tarde para hacer ejercicio Archivo

ABCSalud

Las mujeres mayores que permanecen más tiempo inactivas, sentadas o recostadas durante el día, tiene un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares como infarto o ictus. Sin embargo, bastaría con una hora de ejercicio al día para reducir este riesgo en un 12% y, en un 26 por ciento, si se refiere a problemas cardiacos, asegura un estudio que se publica en « Circulation ».

«Este estudio proporciona evidencia de que existe un vínculo entre el comportamiento sedentario y la enfermedad cardiovascular», afirma David Goff, del National Heart Lung and Blood Institute , (EE.UU.). Y añade «las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón».

En el estudio, de una duración de cinco años, los científicos observaron a más de 5.000 mujeres de 63 a 97 años y midieron el tiempo total que permanecieron sentadas o tumbadas cada día y la duración de los periodos sedentarios separados.

Levantarse y moverse, incluso si solo es durante unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir las ya altas tasas de enfermedad cardiaca

Los resultados mostraron que a mayor cantidad de inacatividad física, mayor iesgo cardiovascular. Así, John Bellettiere, de la Universidad de California-San Diego (EE.UU.), y autor principal del estudio. « Es importante destacar que esta relación es independiente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular ».

Los hallazgos podrían tener implicaciones sobre lo que los profesionales de salud comunican a las mujeres mayores acerca de cómo mantenerse saludables para el corazón. Levantarse y moverse, incluso si solo es durante unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir las ya altas tasas de enfermedad cardiaca.

La buena noticia es que, al igual que los riesgos de enfermedad cardiaca pueden aumentar si se pasa más tiempo sentado y se tienen episodios sedentarios más largos, se puede reducir al levantarse y moverse, aunque sea un poco, y al hacerlo a menudo durante el día, hallaron los investigadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación