El estrés se asocia con problemas de fertilidad en las mujeres

Un estudio en animales relaciona la exposición de los gritos durante tres semanas, con un menor número de óvulos en las ratas

Óvulo Archivo

R.Ibarra

El estrés es una de las razones que pueden ser claves en la infertilidad. Según una investigación que se publica en Endocrinology , la exposición a un ruido estresante hace mucho más difícil que se produzca un embarazo.

Lo han visto en ratas hembra en las que tras expuestas al sonido de un grito se apreciaba una reducción en su reserva ovárica y, por tanto en su capacidad de fertilidad reducida.

La reserva ovárica es el potencial reproductivo que queda en los dos ovarios de una mujer en función del número y la calidad de los óvulos. Una mujer nace con un número finito de óvulos y su cuerpo no puede crear más. La reserva ovárica disminuida es la pérdida del potencial reproductivo normal de los ovarios debido a un menor número o calidad de los óvulos restantes.

«Examinamos el efecto del estrés en la reserva ovárica utilizando un modelo de ruidos en ratas», explica Wenyan Xi, de la Universidad Xi'an Jiao Tong en Xian (China). «Descubrimos que las ratas hembra expuestas al sonido de los gritos tenían una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida».

El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y dio lugar a camadas más pequeñas

Los investigadores utilizaron un modelo de sonido de grito para investigar el efecto del estrés en la reserva ovárica de las ratas hembras. Expusieron a las ratas hembras a un sonido de grito durante 3 semanas y analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedarse embarazadas y tener bebés después del apareamiento.

Descubrieron que la exposición a este tipo de sonido disminuyó los niveles de estrógeno y de la hormona antimulleriana de las ratas. El estrógeno es un grupo de hormonas que desempeñan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo, y la hormona antimulleriana es una hormona producida por los ovarios que ayuda a formar los órganos reproductivos. El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y dio lugar a camadas más pequeñas .

«Basándonos en estos hallazgos, sugerimos que el estrés puede estar asociado con la disminución de la reserva ovárica », concluye Xi.

«Es importante determinar una asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica porque hacerlo puede ampliar nuestra apreciación de las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proporcionar una valiosa visión de la causa de la reserva ovárica disminuida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación