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Vigilancia Aduanera sólo tiene ahora una lancha «como la de Barbate» disponible en su base de Cádiz para combatir al narco

Los funcionarios de este servicio denuncian que las nuevas patrulleras anunciadas por el Gobierno tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate están presupuestadas desde hace tres años y no les han «llegado»

De las catorce patrulleras que tienen para Andalucía, la mitad están averiadas. Según denuncian, en la costa gaditana se están utilizando semirrígidas que en principio eran sólo para funcionar como auxiliares

Un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera. La Voz
María Almagro

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El trágico asesinato de dos guardias civiles a manos de unos narcos en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero ha provocado una gran conmoción social, dolor, pero también que se vuelvan a desempolvar todas las casi ya eternas reivindicaciones sobre las carencias que tiene la lucha contra el narcotráfico en toda la costa gaditana.

Y una de ellas, y que también se ha puesto de manifiesto por ese fatídico hecho, es la falta de patrulleras para poder luchar contra los traficantes del hachís y sus perpetuas intenciones de alijar droga atravesando el mar, el río, el Estrecho, los puertos, o por los esteros. Como se recordará, aquella tarde del 9 febrero los agentes tuvieron que entrar al agua en una pequeña zódiac que fue atravesada por la narcolancha. Todas las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevaban días averiadas.

Pero, ¿y las patrulleras de Vigilancia Aduanera que se supone tiene en presupuesto la Agencia Tributaria en su lucha también contra el narcotráfico y el contrabando? Pues, según denuncia el sindicato CSIF, ellos tampoco tienen actualmente patrulleras activas. Así lo ha manifestado este martes su representante Fran García quien ha advertido sobre el déficit de medios que sufren estos efectivos en la provincia de Cádiz. Unos agentes que también combaten al narco en primera línea.

Como ha indicado, en la actualidad la base de Cádiz no cuenta con ninguna de sus grandes patrulleras en funcionamiento. Lo «único» que ahora tienen es una semirrígida «muy parecida» a la que utilizaron los guardias civiles en Barbate y que terminó siendo atravesada por la narcolancha. Es más... «los compañeros han solicitado por escrito que la quiten porque no quieren seguir poniendo en riesgo sus vidas». Pero aún así, siguen saliendo en ella. «Siguen trabajando».

El Ministerio de Hacienda cuenta oficialmente con siete embarcaciones en la provincia de Cádiz. De ellas, tres están en la capital y cuatro en Algeciras. Dos de las de Cádiz tiene averías de larga duración y otras dos de Algeciras también están paradas.

Y en esta situación y ante el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la próxima adquisición de nuevas patrulleras para los efectivos de Vigilancia Aduanera, desde CSIF matizan que esa dotación está presupuestada desde hace ya tres años y que dichas nuevas embarcaciones no han llegado. Además, insisten, que no es suficiente. «No es ni la mitad de lo que necesitaríamos».

De momento lo que se ha anunciado es la incorporación a la base de Algeciras de dos embarcaciones semirrígidas fueraborda de 6,5 metros de eslora para la lucha del contrabando de tabaco, y otros dos patrulleros, para las bases de Cádiz y de Málaga.

Según han denunciado, esta situación deficitaria se repite en las siete bases de Andalucía donde la mayoría de las embarcaciones, la mitad, están en dique seco por averías. De ahí que, como ocurre en Cádiz, tengan que utilizar semirrígidas que en un principio fueron planteadas para funcionar únicamente como auxiliares de las más grandes.

Por otro lado, se advierte que estas más grandes, son en su mayoría barcos ya viejos y que no están adaptados para el desgaste que sufren estas patrulleras todo el día y la noche de servicio, en condiciones de la mar muchas veces adversas y en una lucha a menudo muy desigual. «Se han visto imágenes de narcos persiguiendo a algunas de nuestras lanchas para volcarlas... eso no puede ser».

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