Movilidad

Utrera adjudica a una empresa madrileña el nuevo y ambicioso servicio de transporte urbano

El equipo de gobierno se ha marcado como meta pasar de los actuales 90.000 viajeros al año a la cifra de 300.000

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, muestra las nuevas cinco líneas que tendrá el autobús A.F.

Alberto Flores

El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad de todos los representantes políticos la adjudicación del servicio de transporte de autobús urbano a la empresa La Veloz S.A., por un periodo de diez años, cumpliéndose así el último trámite administrativo que va a significar una profunda renovación de la movilidad en Utrera. Según los plazos indicados, la previsión es que los nuevos autobuses comiencen a circular por la localidad a finales del próximo mes de marzo .

Se trata de una de las apuestas más ambiciosas del actual equipo de gobierno, ya que según explicaba el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el «objetivo es pasar de los 90.000 viajeros anuales que tiene el actual sistema de transporte urbano a los 300.000». Así de los dos microbuses que aporta en la actualidad la empresa de Los Amarillos –la firma que se ha encargado en los últimos años de este servicio en Utrera-, el nuevo transporte tendrá diez; de dos líneas que han funcionado en los últimos años, Utrera pasará a tener cinco líneas con casi sesenta paradas, con una frecuencia de paso de entre 20 y 30 minutos, llegando a lugares como el polígono industrial La Morera, donde se encuentra el centro comercial Almazara Plaza. «Con este nuevo transporte urbano, el 90% de las viviendas de Utrera van a tener una parada de autobús a menos de 300 metros », aseguró el alcalde de Utrera.

La empresa madrileña La Veloz S.A., es la que gestionará el nuevo autobús de Utrera

Tras el periodo de licitación, la única empresa que ha presentado su oferta ha sido la firma La Veloz S.A., nacida en el año 1920, que cuenta en la actualidad con más de mil trabajadores a nivel nacional y que gestiona diferentes líneas en la Comunidad de Madrid, así como la concesión del transporte urbano de la localidad de Rivas Vacíamadrid. Ésta es precisamente una de las cuestiones en las que quiso ahondar la portavoz de del Partido Andalucista, Carmela López, quien mostró su «extrañeza de que sólo se haya presentado una empresa al concurso público». En este sentido el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario, explicó que « la solvencia profesional de la empresa está fuera de toda duda , seguramente el hecho de que no haya habido más empresas es que no ven el suficiente rendimiento económico, porque la hemos ajustado mucho para el beneficio de Utrera».

El proyecto diseñado y para cuya elaboración el Ayuntamiento de Utrera encargó un pormenorizado estudio realizado a través de más de mil encuestas telefónicas a los ciudadanos, trata de dar un vuelco radical al servicio de autobús urbano que ha funcionado en los últimos años en Utrera, que no ha terminado de ser usado en masa por los ciudadanos, que siguen utilizando el vehículo propio para la mayoría de sus desplazamientos urbanos. La falta de información acerca de horarios y paradas, la escasez de líneas y un tiempo de espera demasiado elevado; han sido las causas que han provocado el fracaso del actual servicio de transporte urbano, que comenzó a funcionar en la localidad en 2009, dando relevo a la famosa «Empresita», recordada con nostalgia por los utreranos. « Es el servicio de transporte que demandan los utreranos y que la ciudad necesita», concluía Francisco Campanario.

Tarifas

El pleno municipal ha servido también para la aprobación de las tarifas por las que se va a regir este nuevo autobús, donde el coste del billete de un viaje será de 1,50 euros –que se será bastante más económico a través del bono multiviaje, costando 50 céntimos-, el abono anual normal costará 36 euros y el abono social anual –destinado a mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas- 20 euros.

Otra de las novedades que supone el desembarco de la nueva empresa en Utrera es que la localidad se va a convertir en su centro completo de operaciones, ya que la cochera, los talleres, el sistema de lavado y las oficinas de administración de los autobuses se van a ubicar en la localidad, algo que no ha ocurrido en los últimos años en Utrera con Los Amarillos. La Veloz S.A. va a estrenar diez microbuses en la localidad, y contará con diez conductores en plantilla , cuatro conductores discontinuos, un administrativo, un encargado y un mecánico a tiempo parcial. Un salto cualitativo, ya que hasta ahora los autobuses de Utrera contaban con sólo cuatro conductores y los servicios técnicos y administrativos compartidos con Dos Hermanas.

Obviamente esta mejora del transporte urbano va a suponer también un mayor esfuerzo económico para las arcas municipales, ya que de los actuales 300.000 euros al año que el Consistorio aportaba para esta cuestión, se pasará a más de 800.000 euros al año , ya que el coste total del servicio durante los diez años será de 8.672.159 euros.

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