Tráfico

Los vehículos de dos ruedas, el colectivo más vulnerable en Sevilla: nueve muertos en 2019

El municipio aljarafeño de Espartinas ha protagonizado dos accidentes mortales, en los meses de junio y agosto

En lo que va de año han fallecido nueve motoristas en la provincia de Sevilla ABC

Martín Laínez

El colectivo más vulnerable de las carreteras sigue siendo los motoristas, junto con ciclistas y peatones , hecho que queda demostrado con las cifras registradas en la provincia de Sevilla. Así, de las 29 muertes ocurridas en lo que va de año, destacan nueve motoristas, un peatón y un ciclista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de las víctimas mortales ocasionadas por accidentes de tránsito fueron motoristas, dato que coincide con los datos de la provincia de Sevilla.

Los motoristas que perdieron la vida en Sevilla suponen un 24% del total de las víctimas mortales en lo que va de año . A nivel nacional, los conductores de ciclomotores y motociclistas que perdieron la vida en verano fueron 67 (30% del total de fallecidos en las carreteras), mientras que las víctimas en bicicletas fueron once —una en Sevilla— (11%). Y los peatones muertos en España fueron trece durante los meses de julio y agosto (13%).

En el ámbito nacional y en el verano de 2019, los accidentes mortales han experimentado un importante incremento. Si este año han fallecido 67 conductores de las dos ruedas , en el verano pasado la cifra se quedó en 60.

Pero, ¿por qué los motoristas son más vulnerables? Las motos apenas cuentan con elementos de seguridad pasiva —como cinturones— y en caso de caída , no hay carrocería que los proteja, absorbiendo sus cuerpos la mayor parte de la energía del impacto. Las situaciones más peligrosas para los motoristas son los alcances, los deslizamientos y los cruces y cambios de dirección.

Carencias en Espartinas

Dos de los accidentes mortales de conductores de las dos ruedas en lo que va de año se produjeron en Espartinas . Un motociclista y un conductor de un ciclomotor perdieron la vida en los meses de agosto y junio , respectivamente. Y en el conjunto del año, de enero a agosto, han sido en total nueva las personas, incluidas estas dos últimas, las personas que han perdido la vida mientras conducían vehículos de dos ruedas.

En Espartinas, para buscar una solución a los accidentes de motos , la alcaldesa, Cristina Los Arcos, mantuvo ayer una reunión con la consejera de Fomento, Susana Cayuelas. En esta reunión, la primera edil espartinera mostró su preocupación por el estado que presenta la A-8076 a su paso por el casco urbano , con zonas en las que el asfalto es muy deficitario, pasos de cebra que prácticamente han perdido su pintura y una señalética vertical que en algunas indicaciones lleva a error.

Centrándose en la seguridad, Los Arcos planteó la urgencia de dotar a la travesía A-8076 de varias medidas. Entre estas, se ha solicitado la instalación de luces en el piso de la calzada, sobre todo donde están situados los pasos de cebra para hacerlos más visibles en las horas de poca luz. Además la regidora ha indicado la necesidad de reorganizar la señalética vertical actual (incluidos los semáforos), haciéndola más acorde con el tráfico actual de la zona.

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