El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en la reunión con los representantes de los municipios
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en la reunión con los representantes de los municipios
FONDOS DE ORDENACIÓN E IMPULSO

El Gobierno central distribuye 20 millones entre siete municipios sevillanos para paliar su deuda

Los Palacios, Umbrete y Morón de la Frontera, los ayuntamientos que más recibirán

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central, a través del Fondo de Ordenación y el Fondo del Impulso Económico, distribuirá casi veinte millones de euros en siete municipios sevillanos con grandes dificultades para hacer frente tanto a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda como a vencimientos de pago con sus proveedores:Almensilla, Carmona, Morón de la Frontera, Montellano, Los Palacios, Umbrete y Palomares del Río.

Estos municipios recibirán las partidas correspondientes en unas condiciones muy ventajosas y que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, les suponen un «ahorro espectacular» en intereses. Las ayudas contemplan dos años de carencia y un tipo de interés máximo del 1,3 por ciento.

El 80 por ciento de esos casi veinte millones se distribuirá entre tres municipios:Los Palacios recibirá 6.043.294,44 euros;Umbrete, 5.600.000 euros y Morón de la Frontera, a través de diversos fondos, 5.183.389 euros.

En los tres casos se trata de municipios que han incrementado sustancialmente su deuda viva desde 2010 a 2014.

Sanz explicó que estas aportaciones del Gobierno vendrán a paliar la complicada situación financiera de estos siete municipios derivadas por una gestión «que ha generado colapso» económico, ha complicado el pago de nóminas e incluso la prestación de algunos servicios por parte del Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno puntualizó que para beneficiarse de estas ayudas primero hay que solicitarlas y luego comprometerse en cumplir una serie de condicionantes como cumplir con la regla de techo de gasto o que sus inversiones no generen más deudas.

Sanz recordó que la distribución de estos fondos demuestra que el Gobierno «trabaja para todos los ayuntamientos, al margen de su color político». De hecho de los siete municipios que recibirán estos fomdos cuatro están gobernados por el PSOE, dos por el PP y uno por IU.

Ver los comentarios