Hace unos días aparecieron doce perros muertos abandonados en un contenedor de El Saucejo
Hace unos días aparecieron doce perros muertos abandonados en un contenedor de El Saucejo - C. G.
EL SAUCEJO

Contenedores de basura: la última «moda» para abandonar a los perros en El Saucejo

La asociación El sueño de Mufie pelea a diario para sacar adelante animales heridos y atropellados desde hace seis años

EL SAUCEJOActualizado:

Los alrededores de la casa de Isabel Vega, presidenta y fundadora de la asociación El Sueño de Mufie, se han convertido en territorio de abandono animal. Rara es la semana que no dejan cerca perros o gatos para que esta luchadora, peluquera canina, los saque adelante. A veces ni ella misma sabe cómo.

El último caso, por el que no ha podido hacer nada pero que la mantiene indignada estos días, es el de un perro que ha aparecido en el contendedor de basura que hay frente a su vivienda. Muerto por atropello.

Isabel Vega vive en la avenida Osuna. «Llegué de trabajar y en la puerta de mi casa había un perro pequeño, siempre llevo pienso en el coche y, antes de entrar, le eché de comer para que no se fuera. Cuando fui a tirar el saco al contenedor de basura, me encontré al otro muerto». Dice estar segura de que fue atropellado y no ha sido el primero.

Llamó a la Policía Local que estuvo haciendo fotos, poco más se puede hacer, salvo denunciarlo para intentar concienciar a la población de que no es humano tratar a los animales «como basura» ni vivos ni muertos.

Hace poco, más de dos semanas, la llamaron a primera hora diciendo que en otro contenedor, ubicado en la calle San Pedro de la localidad se oían chillidos de perros. Cuando llegó no podía creerlo. Doce cachorros estaban tirados entre basura y restos de obras. Sólo había 4 vivos y estaba lloviendo. Por mucho que intentaron que recobraran el calor perdido, tres de ellos murieron poco después de rescatados y el último duró poco más.

El teléfono de Isabel es la cámara de los horrores, tiene fotos de atropellos y abandonos de los últimos meses que a veces le cuesta trabajo hasta mirar. Se hace cargo a diario de más de 20 perros, porque la asociación recoge animales abandonados en una parcela cedida por el Ayuntamiento de El Saucejo.

Por lo demás, funcionan tirando de campañas en las que piden para sacar adelante casos como el de Navidad, una galga que encontró tirada en el suelo en Lantejuela precisamente este día festivo.

«Llena de llagas y agujeros, con 13 kilos, su piel era como cartón, completamente deshidratada. Tenía una herida en el cuello provocada al extraerle a la fuerza el microchip». Fue adoptada en casa de Isabel y hoy en día es toda vitalidad. Tuvo suerte, pero no es lo normal.

Un perro atropellado y tirado en el contenedor
Un perro atropellado y tirado en el contenedor - C. G.

En esta lucha en la que lleva más de 6 años, «aunque prácticamente desde pequeña me han preocupado los animales abandonado», la joven saucejeña cuenta que «la situación es cada vez más difícil» porque encuentra adopción para un perro y entrar 12 abandonos. En el 2017 pasaron por refugio de El sueño de Mufie 95 animales, este año ya van por 60.

«La gente no tiene conciencia, los tiran por encima de la valla. Hace poco echaron en un refugio de perros un saco lleno de gastos, te puedes imaginar lo que encontré cuando llegue, sólo cachitos de gatos». Hay días que es difícil seguir. Y en el último mes el abandono empeora la situación de estos animales a causa de la intensa lluvia.

Isabel Vega espera un milagro pero sólo encuentra perros famélicos, abandonados, con heridas, atropellados y enfermos. Y pocas conciencias para ayudar.