CARMONA

Carmona: un circuito de velocidad de primer nivel mundial

Será el tercero de España en longitud de trazado y estará preparado para acoger grandes premios de élite internacional

Recreación del futuro Circuito de Velocidad de Carmona ABC

A. Guillén

El futuro Circuito de Velocidad de Carmona sigue cumplimentando trámites legales para su puesta en marcha. Se caracterizará «por un trazado lleno de suaves desniveles, diseñado con el asesoramiento de pilotos de primer nivel mundial, donde ir rápido supone un auténtico desafío». Según recoge el proyecto, «estará situado a una altitud media de 118 metros sobre el nivel del mar. Situado a unos 5 km de la población de Carmona en dirección Este, a través de la Autovía A-4 en dirección Sevilla. Se accede a estas por la Carretera Provincial SE-3201 que se conecta en las cercanías con la A-4 por la salida Nº514 de dicha autovía».

Con una inversión cercana a los cinco millones de euros , la parcela, de más de 50 hectáreas , posee su propia toma de electricidad y agua para su autoabastecimiento, y prevé usar la propia topografía del terreno para su trazado. Un trazado que se extenderá hasta los 4.500 metros , lo que lo convertirán en el tercer circuito más largo de España , solo superado por Motorland, en Aragón, y el Circuito de Montmeló, en Cataluña.

La pista, que tendrá 12 metros de ancho según el proyecto, presentará 16 curvas (diez a la derecha y seis a la izquierda), con un desnivel máximo del 4,92 % , y dispondrá de una recta principal con una longitud de 773 metros . El futuro circuito de Carmona, que estará a apenas 20 kilómetros de la capital, está proyectado inicialmente con un espacio de 30 boxes, una torre de control de diez metros de altura, y un edificio que se dedicará a diversos servicios, como atención sanitaria, oficinas, baños, etc.

Según el documento presentado ante la Junta de Andalucía, el circuito diseñado para Sevilla sería «muy técnico y seguro entre todos los usuarios que acudan a rodar en sus instalaciones, y permitirá al piloto habituarse y aprender de todos los aspectos que influyen a su vehículo».

El conjunto de servicios que se proponen en el proyecto del circuito de velocidad, explica el texto recogido en el proyecto, «son de forma inicial: Boxes, paddock, parking, torre de control, edificio de servicios compuesto de: Salón de espera y reuniones, oficina, servicio médico de primeros auxilios, duchas y servicios. De manera secundaria también se tendrán en cuenta los siguientes: academia de conducción de seguridad , circuito de todoterrenos, circuito de mini-motos, áreas y salas de producción, comisarios, sala VIP, tienda de merchandising, restaurante y cafetería. Para estos servicios, de forma inicial, se pueden ofertar las instalaciones colindantes del campo de tiro en funcionamiento actualmente».

Dos circuitos más

Detrás del futuro circuito de velocidad de Carmona se encuentra la empresa Circuito de Almería SL . Tras ella están el expiloto, José Antonio García, y su hijo David García , también piloto y quien fuera campeón de España y de Europa de motociclismo y piloto de Moto GP. Esta compañía, que promueve y gestionará las instalaciones a través de Word Circuits, ya posee otros dos circuitos en la provincia de Almería, el Circuito de Almería , uno de los pocos de gestión absolutamente privada en el que entrenan habitualmente importantes escuderías de motociclismo, y el Circuito de Andalucía , también ubicado en Tabernas. Además, mantienen su propia escuela de conducción y acogen presentaciones e importantes eventos del mundo del motor.

El impacto económico del Circuito de Velocidad de Carmona en la zona, según el informe presentado por la empresa a la Junta de Andalucía, se cifra en torno a dos millones de euros anuales . A su vez, se estima el paso de «4.000 pilotos , de los cuales 3.000 visitas de pilotos son de extranjeros y 1.000 de nacionales», además de 10 puestos de trabajo directo.

En cuanto a su construcción, la pelota está en estos momentos en el lado de la Junta de Andalucía. Según David García, « estamos esperando para tener la licencia de obras », sin que se haya especificado el tiempo que llevará su construcción ni fecha aproximada de una posible inauguración.

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