Las alumnas premiadas juntos al profesor a las puertas del institutoLa Campiña
Las alumnas premiadas juntos al profesor a las puertas del institutoLa Campiña - C. G.
ARAHAL

El IES La Campiña de Arahal obtiene un primer premio en un concurso de arte de la Universidad Pablo Olavide

Los estudiantes han realizado un trabajo sobre tres épocas del arte español: nazarí, barroco y neoclásico

ArahalActualizado:

Un grupo de trabajo del IES La Campiña de Arahal, encabezado por el profesor Joaquín Pérez Buzón, ha obtenido el primer premio de la IV Edición del Premio Humanitas, con un trabajo sobre tres épocas del arte español: nazarí, barroco y neoclásico, dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de mil euros.

El concurso lo convocó el curso pasado la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. La decana de esta facultad, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el premio a estos estudiantes en una ceremonia en la que ha estado acompañada por Antonio García García, vicedecano de Relaciones Externas; Francisco Ollero Lobato, secretario del Jurado, y Elena Muñiz, secretaria de la Facultad de Humanidades.

Se trata de la cuarta edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es fomentar el interés por las Humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos.

Las alumnas que han participado en este grupo de trabajo estaban el curso pasado en primero de Bachillerato y se llaman Ana Samira Barrera Lozano, Nadia Ben El Kihel, Ángela Cordón Ortiz, Paula Hurtado Hurtado, Reyes Lázaro Sánchez, Petra Torres Benjumea, Sara El Bouzibi Lorca, María José Minguet López y Alba Revidiego Cortés.

Todo el grupo participó en representaciones teatrales, con la caracterización propia de la época. Y para hacerlo, escogieron tres escenarios.

El primero fue la puerta de la iglesia Santa María Magdalena, un ejemplo del neoclásico de la provincia. La idea, cuenta Joaquín Pérez, era ambientar el barroco frente a la fachada del Santo Cristo y el nazarí en la casa Carmen de los Arrayanes de Paradas, pero finalmente tuvieron que recurrir a montajes y a grabar una parte en la Casa de la Cultura de esta última localidad.

Aun así, el trabajo ha resultado premiado porque, además, incluía una investigación previa en la que se respondía a determinadas cuestiones como «por qué llegó el arte nazarí a un grado enorme de exquisitez» o «por qué existía esa rivalidad entre barroco y neoclásico y que ambos quisieran cambiar ambas formas de expresión».

El trabajo no ha estado exento de dificultades, pero ya llevaban un año de experiencia en este concurso. El año pasado quedaron a las puertas recibiendo un accésit por otro trabajo dedicado a Murillo, pintor sevillano del siglo XVII. Y se ha realizado dentro del programa de actividades de una de las asignaturas optativas de Bachillerato: Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.

«Las niñas iban caracterizadas de la época por lo que hubo que buscar ropa y complementos, tres de ellas son de ascendencia musulmana y esto ayudó», cuenta el profesor. Tiraron de recursos propios y le echaron imaginación al montaje para que resultara un trabajo digno de un primer premio.

El año pasado, este mismo centro desarrolló en el área de Informática una aplicación para ayudar a enfermos de alzheimer y en 2016 obtuvieron un accésit en la IX edición de Eustory, un concurso europeo de historia para jóvenes preuniversitarios.