Defensa

El Ala 11 de Morón: el arma secreta del Ejército del Aire

Este enclave estratégico para el control del Mediterráneo es la base española más operativa, capaz de responder en menos de 15 minutos a cualquier crisis

Un piloto en uno de los simuladores de Eurofighters de la base aérea de Morón J. M. Serrano

Silvia Tubio

Hablar de la aviación en Sevilla es hablar con nostalgia de Tablada . Una fuerte vinculación histórica y cargada de sentimiento que ha conseguido relegar a un segundo plano, hasta convertirla en una desconocida para buena parte de la sociedad sevillana, a la Base Aérea de Morón . Estas instalaciones militares que abarcan una extensión de 1.400 hectáreas y comparten fronteras con hasta cuatro municipios sevillanos (Utrera, Morón, Arahal y El Coronil) sí ha sido noticia en el pasado por los conflictos de los trabajadores civiles españoles afectados por sucesivos ERES de la subcontrata que dota de servicios a los militares, la presencia de las tropas norteamericanas o la oposición que genera en algunos sectores la cesión de espacio para el ejército más potente del mundo.

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Pero desde el punto de vista estratégico, del papel que tiene este enclave en el despliegue de fuerzas en caso de crisis, ¿cuánto se sabe de la base que alberga la mayor dotación de cazas Eurofighters del país? «Es la más importante desde el punto de vista operativo de todo el Ejército del Aire y eso la gente en Sevilla no lo sabe», se lamenta el jefe de la base, el coronel Carlos Pérez , quien en unos recientes premios entregados en Capitanía hizo un ofrecimiento al público para que conocieran el «buque insignia» de la aviación militar española, en palabra de la ministra de Defensa, Margarita Robles , quien visitaba la base por primera vez esta pasada semana.

El coronel jefe de la base aérea de Morón, Carlos Pérez J. M. Serrano

ABC recogía ese guante y se adentraba hace unos días en las entrañas del arma secreta del Ejército del Air e. Secreta porque a pesar del esfuerzo por abrir sus puertas a la sociedad, «siguen existiendo errores habituales en la percepción» que hay sobre este emplazamiento clave para el control del Mediterráneo , subraya su máximo responsable. Uno de ellos es que a pesar del uso compartido de una parte del recinto por el 496 escuadrón de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), con unos 300 efectivos, y la estancia regular de una dotación de 600 marines , «la base es 100% española. Aquí sólo ondea nuestra bandera», señala el coronel jefe de la base moronense, empeñado en desterrar «viejos tópicos» sobre el ejército español. «Una parte de la sociedad se ha quedado en una imagen de las Fuerzas Armadas de hace 30 años, no muy positiva en muchos casos, cuando estamos seguramente ante la institución que más ha evolucionado en democracia».

Nido de Eurofighters: En Morón hay basados 36 cazas y en los próximos meses se espera la incorporación de dos más

Este recinto es el centro de trabajo de 3.200 personas . La mayoría son militares españoles que pertenecen al Ala 11 del Ejército del Aire y al II Batallón de la UME . «Estamos metidos en una zona de Andalucía deprimida y con mucho paro. El hecho de tener un establecimiento donde trabaja ese número de personas nos convierte en un motor económico. Hay unos 500 civiles aproximadamente que trabajan para los americanos, que pagan buenos sueldos». Pero además, la mayoría de esos militares americanos reside fuera, principalmente en Utrera y Morón ; a excepción de los marines que recalan en la base por periodo de seis meses y se quedan en los alojamientos para tropa que hay dentro de las instalaciones militares.

Vista, suerte y al toro

Tres pájaros conforman la insignia del Ala 11 y un lema «Vista, suerte y al toro» lo completa. En su estructura se encuadran el grupo 11 y el 22. Del primero dependen los 36 Eurofighters basados en Morón. En los próximos meses se espera la incorporación de dos aeronaves más. Es el caza más moderno de la Fuerza Aérea española y que está también integrado en otros ejércitos europeos. España cuenta además con los F18 que entraron en servicio hace más de 30 años.

Como principal nido de Eurofighters, Morón será la principal destinataria del presupuesto de 906 millones de euros autorizados a finales del año pasado para la modernización de estos aviones, a los que se les incorporarán componentes de guerra electrónica y un nuevo misil de larga distancia.

El escuadrón 111 es el responsable de operar el Eurofighter y el 113 tiene la misión de adiestrar a los pilotos de la elite de la aviación española; los que tienen encomendada la misión de entrar en combate llegado el caso. Los primeros caza llegaron a la base en 2004 y al año siguiente realizaron su primera misión internacional encuadrándose en la policía aérea del Báltico, siguiendo instrucciones de la OTAN.

24 horas en alerta

Desde 2008, Morón cuenta con uno de los servicios de alerta que tiene el Ejército del Aire en la Península para afrontar una situación de crisis como la violación del espacio aéreo. Este retén de guardia debe responder en tan sólo 15 minutos a la amenaza. En ese escueto cuarto de hora, el piloto tiene que estar en el aire y plenamente operativo. Dos aviones, con sus respectivos equipos, están preparados 24 horas, los 365 días al año. El personal se va relevando en esta especie de guardia. Los pilotos que tienen asignado ese cometido, duermen muy cerca de los hangares, en un espacio habilitado de manera espartana. «Aunque el ámbito de actuación es toda España, la zona norte la suelen curir los F18, que tienen base en Torrejón (Madrid) y Zaragoza», señala el coronel jefe. Este dispositivo de alerta tiene una tercera dotación disponible en Canarias. Ellos constituyen la defensa permanente del cielo español.

Teniente coronel, jefe del grupo 11 J. M. Serrano

Centro de adiestramiento

Pero además de punta de lanza de la Fuerza Aérea española, el Ala 11 acoge el centro de adiestramiento de pilotos que se ponen a los mandos de un caza que puede costar más de 80 millones de euros. Ésa es la misión del escuadrón 113, que además de formar a militares españoles, en estos momentos también hacen lo propio con los pilotos del ejército alemán y años atrás con los de Arabia Saudi. «Desde 2006 se forman aquí, en este curso de conversión operativa que dura siete meses. Cada año se hacen dos y salen 16 pilotos. Es una formación muy exigente porque el avión también lo es».

Desde 2006, en esta base se forman a pilotos nacionales pero también de otras fuerzas extranjeras

El jefe del Grupo 11, el teniente coronel Manuel Maximiliano García de Veas, recibe a ABC en el centro de instrucción. Aquí se encuentra la joya de la corona: los cuatro simuladores de vuelo que sirven para la instrucción de los pilotos y que ha desarrollado la empresa Indra. Dos de ellos son versiones de última generación y permiten el entrenamiento en cualquier tipo de simulación y el trabajo en red. Así, dos pilotos pueden adiestrarse en el combate, simulando que se están enfrentando en el aire. Los alumnos se introducen en dos cabinas que recrean un escenario visual muy real.

Patrulla marítima

Además de ser un enclave fundamental para el combate, la base sevillana juega un papel fundamental en las misiones humanitarias como la lucha contra la piratería en el cuerno de África o la detección del tráfico de drogas y de seres humanos. A ella contribuye el grupo 22 , la otra pata de la fuerza aérea que está basada en Morón. Los 71 efectivos que conforman la dotación del escuadrón 221, operaciones y el centro de apoyo son los grandes desconocidos. Si el Eurofighter , por sus características de avión supersónico arranca titulares de vez en cuando, no ocurre lo mismo con los P3 Orion, cuya misión es la patrulla marítima y la lucha antisubmarina.

Cabina de un P3 Orion, uno de los tres aviones que realizan patrullas marítimas J. M. Serrano

A diferencia de los cazas, estas tripulaciones dedican el 90% de sus horas de vuelo a misiones, mientras que sólo un 10% es para el adiestramiento. «Ya hemos acumulado más de 100.000 horas de vuelo y tenemos un carácter claramente expedicionario, como muestran las numerosas operaciones en las que participamos», señala el jefe del grupo 22, el teniente coronel Francisco José Calleja . En estos momentos, un destacamento está en Yibuti participando en la operación Atalanta .

La flota de los P· Orion la componen tres aviones que están cerca del final de su vida útil. Aún está por decidir cómo se abordará el programa de sustitución de estos aviones que llevan medio siglo en el aire. Desde sus cabinas, los pilotos han tomado fotografías que sirvieron para identificar a traficantes, piratas, contrabandistas y otras amenazas que pululan por el mar. El 22 ejemplifica una versión del Ejército que se enfrenta a los otros peligros que rodean a la sociedad civil.

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