San Fernando

Las obras en La Magdalena, ocho meses de paralización y sin noticias para la reanudación

La fecha límite para la conclusión de los trabajos es el próximo 31 de diciembre, aunque tendrá que negociarse una prórroga ya que el proyecto está financiado con fondos Feder de la EDUSI

El inicio del expediente de modificación de contrato tendrá un sobrecoste de 1.5 millones de euros

Obras en La Magdalena, San Fernando J.M

Jesús Mejías

Desde el pasado verano las obras del parque urbano de La Magdalena se encuentran paralizadas y desde el equipo de gobierno se ha acordado incluso «la suspensión temporal total de la ejecución de las obras». Comenzaron los trabajos en el mes de mayo del año, y tenían un plazo de ejecución de 14 meses, pero con la fecha límite del 31 de diciembre del presente año debido a que el proyecto se ejecutará con fondos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La situación en estos momentos es bastante pesimista, La Magdalena se encuentra en un estado de semi-abandono, sin noticias de que vaya a haber actividad en el terreno en un corto plazo. Se acumulan ocho meses de paralización, y todo apunta a que la reanudación de las obras no será algo sencillo.

Los problemas en La Magdalena llegaron al analizar el subsuelo del espacio. «La salina de La Magdalena es una zona rellena. Rellena y mal rellena. Muchos podemos recordar que se rellenó a base de escombros y basura», afirmaba meses atrás la alcaldesa Patricia Cavada, ya que partes del terreno no tenían la misma consistencia.

A principios del mes de marzo, la comisión informativa de Presidencia y Desarrollo Económico aprobaba el inicio del expediente de modificación de contrato para las obras en La Magdalena y que superarán el 30% del presupuesto inicial, que era de 7,3 millones de euros. El modificado del proyecto tendrá un sobrecoste de 1.589.890 euros. Por lo tanto, el presupuesto total de las obras estarían cerca de alcanzar los 9 millones de euros.

Antes del inicio de los trabajos, posteriores al previo vallado de la zona, La Magdalena era usada habitualmente como zona de aparcamiento para los vecinos de La Isla, al igual que para muchos visitantes que acudían al centro de la ciudad. Además, era el espacio en el que se celebraba la Feria del Carmen y la Sal, y que el pasado verano tuvo que trasladarse al Parque Almirante Laulhé, y aunque en un primer momento se confiaba en que esta especie de mudanza de la festividad durara solo un año, esta paralización en los trabajos obligará a que en 2023 también se tenga que buscar una ubicación alternativa.

En enero la propia Cavada confirmaba que tras el «éxito» del año 2022 la Feria del Carmen y la Sal «en principio seguirá en el Parque Almirante Laulhé».

El 31 de diciembre del año 2023, esa es la fecha límite, si no hay prórroga para el final de las obras, por lo que es probable que desde el Ayuntamiento se esté planteando la negociación de retraso para la conclusión de las mismas, ya que las últimas noticias son las del inicio del expediente de modificación del contrato, y no hay fecha para un retorno en las obras.

«Las obras no deberían haber comenzando»

Este retraso en las obras de La Magdalena no están sentando bien a la ciudadanía, ni tampoco a los partidos de la oposición, que de cara a la elecciones del próximo 28 de mayo hacen campaña con cualquier situación de controversia.

Desde el Partido Popular, su candidata a la alcaldía, María José de Alba, comentaba que los problemas detectados en La Magdalena, hace ya casi un año, se encontraron a pesar de un informe técnico de la zona con un coste de 171.000 euros y en el que no se recogían dichos problemas en la cimentación.

Más crítico se mostraba el candidato de AxSí San Fernando, Fran Romero, quien afirmaba que «las obras no deberían haber comenzado», y critica que todo ha sido «un paripé» y lamentaba el «patatal» en el que se ha convertido la zona, ya que las lluvias del invierno han propiciado que La Magdalena se haya convertido casi en un lodazal.

Para Romero, la gestión de Patricia Cavada «es un desastre» y lo califica como «un ejemplo de negligencia, incompetencia e irresponsabilidad».

«A principios de septiembre del año pasado, Cavada afirmaba q ya se había revisado el proyecto y que existía un primer borrador de la modificación del proyecto: otra mentira mas de otra obra mal planificada, peor proyectada y con un nuevo sobrecoste millonario», denunciaba Fran Romero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación