El tiempo

El mar de fondo mantiene en vilo a la costa de Cádiz: máxima precaución en el baño

Hoy miércoles y mañana jueves persiste el peligro debido al mar de fondo, con previsiones que advierten de nuevas embestidas en zonas expuestas si el viento no amaina | El fuerte oleaje impulsado por el viento de poniente provocó ayer martes el cierre de varias playas gaditanas tras intensas corrientes de resaca

Una impresionante marea se 'traga' una pasarela y un chiringuito en Los Caños y hay rescates en otras playas de Cádiz

La fuerte corriente destroza el chiringuito de la playa del Pirata en Los Caños: así ha quedado

Los bañistas deben ser precavidos y atender a las recomendaciones de los servicios de salvamento W.G.

M.L.

Cádiz

Las costas de Cádiz siguen bajo aviso este miércoles, tras el trágico martes marcado por el fallecimiento de una persona en Conil, múltiples rescates y daños materiales por las fuertes mareas.

Según CadizMet, el fenómeno del mar de fondo continúa activo desde este miércoles 27 hasta el jueves 28 de agosto, afectando especialmente las costas de El Puerto, Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Conil, El Palmar, Barbate, Trafalgar, Tarifa y la vertiente oeste del Estrecho.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz Javier Benavente ha reconocido que aunque no es un episodio «frecuente» sí que hay antecedentes de sucesos similares en Cádiz.

En concreto, se ha referido a lo ocurrido en 2012, cuando se produjeron «más de 300 rescates» en las playas de Cádiz debido a la coincidencia de las mareas vivas con el oleaje que generó el huracán Gordon.

Sobre lo ocurrido este martes, ha detallado que aunque la tormenta Erin, «que está ahora mismo en medio del Atlántico», sus efectos, con vientos de más de 100 kilómetros horas han generado un fuerte oleaje que se está notando en el litoral gaditano a través de lo que se conoce como «mar de fondo», añadiendo a esta circunstancia las mareas vivas de agosto con pleamares elevadas.

«Ese oleaje tan grande, con esas mareas grandes lo que hace es que el oleaje llega hasta el final de la playa», ha expuesto Benavente, quien ha recordado que las playas de Cádiz «son zonas inundables por parte del mar», de tal manera que cuando se dan estas condiciones, «toda la playa se inunda«. »Es lo que ha pasado, los daños que hemos visto en Los Caños y en algunos otros sitios es porque tenemos chiringuitos colocados en esas zonas precisamente inundables«, ha apuntado.

Así, ha señalado que «el problema es que las playas están llenas» al ser finales de agosto, y que se han generado corrientes de resaca que en las playas de Cádiz «muchas veces no son normales» pero que «con estas condiciones de oleaje, estas corrientes de resaca, que son muy fuertes, generan esos problemas en los bañistas que es lo que ha ocurrido«.

Banderas rojas

Para hoy miércoles se mantienen las banderas rojas en las playas de Conil de la Frontera, además de en Zahora, Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca. En Cádiz capital, tampoco se permite el baño, excepto en la playa de La Caleta. San Fernando y Chiclana también prohíben el baño en sus playas este miércoles.

En cuanto a las mareas en la capital gaditana, los coeficientes se sitúan en 72 por la mañana, 67 al mediodía y 61 al atardecer, con pleamares previstas a las 06:13 y 18:28 horas, y una bajamar a las 12:14. Estas condiciones refuerzan el riesgo de corrientes violentas, especialmente en las horas de máxima marea.

Coeficientes y mareas en Cádiz:

  • Coeficientes: 72 en la mañana (muy alto), disminuye a 67 al mediodía y 61 al atardecer

  • Pleamar: 06:13 horas y 18:28 horas

  • Bajamar: 12:14 horas

El viento de poniente podría intensificarse, desplazando las olas hacia zonas expuestas con mayor fuerza.

Estas condiciones refuerzan el riesgo de corrientes violentas y embates peligrosos en zonas costeras, especialmente durante las horas de pleamar y con coeficientes elevados.

Por ello, hay que extremar la prudencia. Se aconseja seguir en todo momento las indicaciones de los equipos de salvamento y respetar las prohibiciones de baño, además de evitar zonas rocosas o expuestas al oleaje.

Gráfico de mareas y oleaje AEMET

Aunque en algunos momentos del día las condiciones puedan parecer favorables, la combinación de mar de fondo, viento de poniente y mareas vivas puede volver muy peligrosa la costa de forma repentina, por lo que la prudencia sigue siendo el mejor aliado.

Un «peligroso» martes

El fuerte oleaje, impulsado por el viento de poniente, provocó la destrucción de una pasarela y un chiringuito en la playa del Pirata (Caños de Meca), donde residentes y comerciantes alertaron sobre la necesidad urgente de aportar más arena en la zona para proteger las infraestructuras costeras.

En El Puerto de Santa María, Protección Civil intervino en seis rescates en las playas de Las Redes y Santa Catalina (El Buzo), donde izaron banderas rojas y prohibieron el baño.

En San Fernando, también se cerró el acceso al agua en Camposoto por el elevado riesgo. En Cádiz capital, aunque inicialmente se mantuvo bandera amarilla con advertencias mediante megafonía, las corrientes empeoraron y al final del día se declaró bandera roja en todas las playas de la ciudad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios