Bola de Fuego Cádiz

Así fue el meteorito que cayó el 14 de octubre en Cádiz y cómo detectar sus restos tras el llamamiento de los científicos

El superbólido comenzó a 95 km de altitud frente a la costa de Cádiz, profundizando en una serie de fulguraciones hasta unos 17 km y provocando su caída en este punto

Un meteorito cruza el cielo de Cádiz dejando una gran estela de fuego

Meteorito en Cádiz el 14 de octubre
La Voz de Cádiz

Científicos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos -(SPMN) @RedSpmn- han realizado un llamamiento ciudadano en las redes sociales de esta organización para la recuperación de los restos del meteorito que cruzó el cielo de Cádiz la noche del pasado 14 de octubre y que cayeron entre las localidades de Sanlúcar y Jerez.

En sus publicaciones indican que «la triangulación en base a nuestras estaciones indica que ese bólido produjo meteoritos. Comenzó a 95 km de altitud s.n.m. frente a la costa de Cádiz, profundizando en una serie de fulguraciones hasta unos 17 km y provocando la caída meteorítica entre Sanlúcar y Jerez».

Para detectar estos meteoritos, desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos ofrecen un artículo del profesor Josep M. Trigo-Rodríguez titulado 'La importancia de recuperar meteoritos: claves para aprender a reconocerlos', además de una imagen con el posible aspecto de los restos.

En este artículo, el profesor indica que que estos meteoritos son «rocas fascinantes que llegan desde rincones lejanos de nuestro sistema planetario y que deben ser un patrimonio de todos».

Añade que «nuestros sistemas de detección, cada vez más sensibles y precisos, nos permiten detectar la entrada de grandes bólidos meteóricos que, en algunos casos, profundizan suficiente en su fase luminosa como para producir meteoritos.»

Desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) se captan las bolas de fuego más luminosas que la Luna «que nos anuncian esas caídas, monitorizadas día y noche por la que, desde hace más de 25 años, mantenemos una lista actualizada, catalogando e identificando los que producen meteoritos. Al reconstruir sus trayectorias luminosas podemos conocer su grado de profundización y supervivencia».

En cuanto a la posibilidad de que cualquier persona pueda identificar un meteorito, el profesor asegura que «los meteoritos poseen parcial o totalmente una fina corteza de fusión negra que se produce en la entrada a la atmósfera. También tienen caras y bordes generalmente planos redondeados por la fricción a la que son sometidos durante su curso a través de la atmósfera a hipervelocidad. Solo por la sobrepresión que sufren al penetrar en las capas más profundas y densas, pueden fragmentarse y algunas nos muestran su interior, donde muchas de ellas pueden poseer granos metálicos brillantes. Si los meteoritos acaban de caer las cortezas son oscuras y los minerales brillantes, en general, no se oxidan ya que la mayoría han estado en condiciones reductoras (ausencia de oxígeno)».

En opinión de Josep M. Trigo-Rodríguezlos meteoritos «deben estar en museos o centros de investigación que también se encarguen de mostrarlos al público. De hecho, los meteoritos caídos en España son patrimonio geológico desde la Ley 42/2007 y deben preservarse, siendo ilícita su venta. Nuestra especialización en el CSIC ha permitido que el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) sea el único centro español repositorio internacional de meteoritos antárticos de la NASA y, además, contamos con una colección única que queda a disposición de nuestros investigadores para poder estudiar muestras representativas de todos los cuerpos que componen el Sistema Solar».

En el caso de que una persona crea que ha encontrado uno de estos meteoritos «tan sólo debéis contactar con nosotros (correo-e: spmn@ice.csic.es). A veces, incluso, podemos hacerlo a partir de una foto o de la inspección visual».

Añade que «en caso de identificar un meteorito, nos volcamos en su estudio y caracterización sin coste alguno para quien nos facilita la muestra. Damos prioridad a los meteoritos frescos, es decir, aquellos que llegan de las caídas recientes bajo estudio por la Red de Investigación sobre Bòlidos y Meteoritos (SPMN), pero los encontrados casualmente también pueden poseer interés».

Insiste en profesor que «los meteoritos siempre nos sorprenden, en manos expertas aportan información científica capaz de ahondar en el pasado sobre los procesos que se producen en sus cuerpos progenitores e incluso profundizar en las primeras etapas formativas de nuestro sistema planetario, mucho antes de formarse nuestro planeta».