Laboral

Huelga de los trabajadores del butano en Cádiz a partir del 21 de julio

Entre las exigencias del sector destacan una reducción de la jornada laboral y un incremento de salario

Continúa la huelga de autobuses en Cádiz y San Fernando sin expectativas de negociación

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores del butano de la provincia de Cádiz, ante «el bloqueo de la Patronal» para la negociación del nuevo convenio colectivo para el sector, ha decidido convocar una huelga a partir del próximo 21 de julio, y que se prolongará los días 22, 28 y 29 de julio y 4,5, y 6 de agosto.

El responsable del sector de Energías de CCOO en la provincia, Francisco Alán Fernández, explica en LA VOZ que en marzo «nosotros convocamos una huelga porque había un bloqueo en las negociaciones» , y aunque «se llegó a un acuerdo para pagar los atrasos de 2024 correspondientes al IPC con carácter retroactivo y crear un calendario de negociaciones», desde el sindicato «hemos detectado que una de las empresas que pertenecen al grupo de empresarios del butano están boicoteando y bloqueando las negociaciones».

A pesar de que «nos queden un par de puntos por concretar, no se está llegando a ningún avance».

Entre las exigencias del sector destacan una reducción de la jornada laboral y un incremento de salario. «Queremos un plus por transporte de mercancías peligrosas que nunca se ha pagado, y que en otros sectores se está pagando sobre un 10% del salario base», aunque la Patronal «no quieren hablar de eso». Por otro lado, los empresarios «hablan de meter más trabajo a los repartidores encomendándoles tareas de recogida de datos» y que hagan otras labores parte del reparto. Desde CCOO afirman que «nosotros estamos abiertos a hablar de eso, pero siempre y cuando haya una subida salarial y que no se haga gratis».

Desde CCOO confían en que en el SERCLA «se puede avanzar bastante en la negociación». La próxima reunión está fijada para el viernes 18 de julio a las 10.00 horas. «Nosotros ya le hemos dicho a la Patronal que esto tiene que resolverse en el SERCLA, que no vamos a firmar un calendario de negociaciones. Los dos o tres puntos que se han enquistado vamos a tener que sacarlos adelante, de una u otra manera».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia