Provincia

Exploran las canteras de la Sierra de San Cristóbal y pasan una espeluznante noche entre sus cuevas

Antiguos túneles que sirvieron de polvorines al Ejército Español, son hoy en día una joya patrimonial de la provincia de Cádiz, situada entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera

Recorren un antiguo túnel subterráneo en la provincia de Cádiz y encuentran sorprendentes inscripciones en las paredes

Canteras de San Cristóbal Aventuras Entresierras
Begoña Bernáldez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sierra de San Cristóbal, localizada entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), alberga antiguas canteras que si hablaran, podrían relatar increíbles historias. En su lugar, expertos, asociaciones y guías han estudiado a lo largo de los últimos años su origen y uso, sacando a la luz datos sorprendentes sobre los túneles.

Las canteras de San Cristóbal son una joya patrimonial en la provincia, declaradas como Zona Arqueológica BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2001. Un dato muy curioso en torno a ellas es que, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, se extrajo material para numerosas construcciones de enorme interés simbólico, como las Catedrales de Sevilla y de Jerez. Pero no es solo esto lo que las hace tan especiales.

Túneles donde hubo también viviendas

Su interior alberga un entramado de túneles, o cuevas, resultado de la extracción durante siglos de bloques de arenisca calcárea, en cuyo interior se pueden encontrar múltiples inscripciones grabadas en la piedra por los canteros. A lo largo de su historia, las canteras de la Sierra de San Cristóbal han servido también como viviendas.

Se estima que puede haber unas 40 cavidades, algunas de las cuáles alcanzan una profundidad de más de 50 metros, que ocupan una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, lo que equivale a 71 campos de fútbol.

Polvorines del Ejército Español

Cabe destacar que este lugar también sirvió de polvorín al Ejército Español. De hecho, a estas antiguas canteras se trasladaron parte de los explosivos y el armamento que sobrevivió a la explosión del polvorín en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz en 1947, un enorme accidente que mató a 150 y provocó unos 10.000 heridos. Polvorines que a día de hoy, están abandonados.

El canal Aventuras Entresierras, dedicado a la naturaleza y a la exploración de lugares abandonados, que recientemente visitó un hotel fantasmagórico en la Sierra de Grazalema, se ha adentrado en dos ocasiones en las canteras de San Cristóbal. La segunda el pasado mes de abril de 2022, en la que aprovecharon la inmersión para realizar un vivac y pasar una espeluznante noche entre sus cavidades.

En este reportaje se aprecian canteras que aún conservan las marcas de cantero, la mayoría de ellas cruces, que se van mostrando en el vídeo con muy buena calidad, como la cantera de La Mujer, Las Colmenas o de los Galera, Nuestra Señora del Carmen o de Marmolejo y la cantera de Los Milagros.

El transporte en carros era una de las formas de transportar el material extraído de las canteras, observándose muy claramente en algunas de ellas (cantera del Civil y cantera de San Francisco de Asís) los túneles para permitir la entrada y salida de estos a la cantera.

Transporte en carros CEntro Municipal de Patrimonio Histórico de el Puerto de Santa María

Este grupo de exploradores ya ha visitado en dos ocasiones las canteras, sin embargo, no son de fácil acceso. Alrededor hay un pequeño poblado de menos de mil habitantes que viven de la agricultura, de la ganadería o del sector servicios, y aunque no es un lugar bien comunicado, sí existen rutas de senderismo que rodean la zona.

La introducción del barreno con las explotaciones a cielo abierto, ya en los siglos XIX y XX, causaron el deterioro del medio rural, que ha supuesto la desaparición de al menos un 40 % del paraje, y la aparición de extensas excavaciones con cotas de hasta 50 metros de profundidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación