Empleo Cádiz

Las empresas gaditanas tienen serias dificultades para encontrar trabajadores

Un estudio pone sobre la mesa lo que varios sectores vienen padeciendo, la falta de profesionales cualificados

«Hay empresas del metal que no reciben un currículum válido desde hace más de seis meses», dice el secretario de Femca

Construcción y hostelería salvan en marzo al mercado de trabajo gaditano

Pocos jóvenes encuentran atractivo dedicarse profesionalmente a ser soldador, por ejemplo, por lo que no se cubren las vacantes ofertadas. La Voz
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hay una tendencia en la sociedad que no quiere ocupar determinados oficios y, en esa línea, nuestro sector tiene problemas», así de claro se muestra el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), Pepe Muñoz. «Las plantillas de las auxiliares están envejeciendo y no hay relevo generacional», subraya. Y, para muestra un botón, «tenemos empresas que no reciben un curriculum válido desde hace más de seis meses», expone Muñoz, como indicador de la situación en este sector. «Creemos que los jóvenes no ven atractivo este sector». Una situación que también se está produciendo en otros sectores.

El estudio 'Desajuste de Talento 2023' de ManpowerGroup, recoge que 8 de cada 10 empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) aseguran tener dificultades para encontrar a los profesionales que precisan. Este resultado supone un notable incremento de 7 puntos porcentuales frente a 2022; el mayor crecimiento del conjunto de España. A pesar del aumento, se sitúa en la media nacional (80%), en máximos históricos por segundo año consecutivo.

Según los datos de Manpower, este desajuste de talento muestra «un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas». Entre las competencias técnicas más requeridas por las empresas de la zona sur, teniendo en cuenta el volumen, están las de IT (Informática y Telecomunicaciones) y 'data', sostenibilidad, e ingeniería. «Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas en Andalucía, Extremadura y Canarias, están la resiliencia y adaptabilidad; la creatividad y originalidad; y la capacidad de trabajar en equipo», recoge el estudio.

Cultura del esfuerzo

La situación, declara el secretario general de Femca, es «difícil de sobrellevar». «Solo hay que ir a portales como LinkedIn para ver cómo el sector del metal está de manera continua demandando profesionales cualificados», cuenta Muñoz. Y subraya «cualificados», porque «hay personas que entienden que saben soldar pero en el momento que ven qué es lo que tienen que hacer, se dan cuenta de que no pueden».

Para el representante del sector del metal gaditano, las soluciones a la falta de profesionales «habría que acometerlas en el seno de las familias» ya que, asegura, van relacionadas con la «cultura del esfuerzo». Una falta de trabajadores que llama especialmente la atención en la provincia con mayor tasa de paro de Andalucía, el 25%. En el sector del metal, afirma Muñoz «al buen profesional no le va a faltar el trabajo» y remunerado con un sueldo por encima de la media.

Además, el futuro viene fuerte. Cuenta el secretario de la Femca que, debido a la carga de trabajo que tendrán a partir de 2025, el metal en Cádiz podría asumir el doble de personal del que tiene actualmente. Es decir, podría pasar de los entre 12.500 y 15.000 trabajadores actuales a los 30.000 en dos años. Pero no hay personal para cubrir esos puestos. «Es un sector de futuro, atractivo, bien remunerado y donde hay un desempeño tecnológico», subraya. Al tiempo que hace un llamamiento a «reflexionar sobre la cultura del esfuerzo».

Para intentar paliar esta falta de profesionales cualificados la Femca ha trabajado como colaborador y diseñador en el diagnóstico de la industria del sector naval realizado por la Junta de Andalucía. «La primera foto fija del sector, que muestra qué significa en cuanto a generación de empleo y valor añadido». Y también ha participado en el diseño del plan de cadena de valor del sector naval, «con líneas, estrategias y acciones a llevar a cabo», explica Pepe Muñoz. Todo ello con un objetivo para cambiar la tendencia actual. «Debe haber un cambio en la opinión pública sobre la valoración del sector como una opción de trabajo atractiva para los jóvenes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación