EPA IV Trimestre 2022

La provincia cierra 2022 con una leve caída del paro y resignada al sector Servicios

La tasa de paro vuelve a despuntar hasta el 25,02%, después de seis meses en el 21,1%

La EPA del cuarto trimestre evidencia un descenso de los ocupados

Los agentes sociales reclaman la captación de inversiones productivas que refuercen el mercado laboral gaditano

El sector Servicios tira del empleo y también es el que aporta contingente al paro LA VOZ

JAVIER RODRÏGUEZ

CÁDIZ

El paro bajó levemente en la provincia de Cádiz en 2022, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año. Esta radiografía da una de cal y otra de arena al mercado laboral gaditano durante el año pasado. El descenso en el numero de desempleados fue de 4.000 personas en todo el año, sin embargo, si la EPA del cuarto trimestre la comparamos con la del tercero, deja un aumento de 24.000 parados. El saldo interanual, por ahora, es positivo.

La explicación a este desfase la encontramos, precisamente, en los efectos del sector Servicios. La hostelería es la encargada de reclutar mano de obra entre julio y septiembre, lo que permite una caída de la tasa de paro en Cádiz hasta el 21,1% durante esos meses de verano, pero la no renovación de esos contratos entre octubre y diciembre, temporada baja para el sector, es lo que provoca un aumento de la tasa de paro provincial situándola en el 25,02%.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022 publicada este jueves por el INE, Cádiz cerró el año con 426.400 ocupados. La cifra sí supone una destrucción de empleo respecto al tercer trimestre, que registró 451.300 ocupados, pero si se compara con el cuarto trimestre de 2021, el saldo resultado es positivo.

El sindicato CC OO señala al respecto que los datos reflejan nuevamente la dependencia de la economía gaditana del sector Servicios. La central sindical advierte de una ralentización en la creación de empleo en comparación con el mismo trimestre de 2021 y se muestra partidaria de desestacionalizar el sector Servicios para que siga reclutando mano de obra hasta final de año. No obstante, CC OO considera vital atraer inversiones productivas a Cádiz capaces de generar empleo. Es el caso de la industria, con capacidad para reforzar y asegurar el empleo en la provincia.

Los ocupados del cuarto trimestre de 2022 ascienden en Cádiz a 426.400 personas lo que supone una pérdida de empleo de casi 25.000 personas con respecto al trimestre anterior. Desde luego, no ha sido la mejor cifra de ocupación de toda la cuenta histórica del INE pero sí el tercer mejor dato registrado en un cuarto trimestre desde 2008. En aquel año la provincia alcanzó los 434.600 ocupados. El siguiente mejor dato se registró en 2020 con 430.600 ocupados y el de 2022 le seguiría en el tercer puesto.

Enfriamiento de la economía

En el plano nacional, el mercado laboral español cerró un 2022 de transición, entre el vigor de la recuperación post covid y el enfriamiento de la economía provocado por la mayor crisis de precios en cuatro décadas. Los diferentes indicadores que recoge la encuesta de población activa (EPA) dejan un balance agridulce, positivo en su conjunto pero con señales de alarma en la recta final.

El 2022 terminó con un frenazo en la creación de empleo y un repunte del paro, que evitaron que España batiera sus propios récords y dejara atrás del todo los fantasmas de la crisis de la burbuja de hace década y media. Y más allá de las expectativas, la actividad en las empresas sigue al alza, el número de horas trabajadas fue el más alto desde 2019 y la nueva reforma laboral logró un reducción sin precedentes de las cotas de temporalidad.

El paro bajó en 2022 en 79.900 personas, aunque subió en 43.800 en el último trimestre, situándose en los 3.024.000 desempleados en España, por encima de la barrera de los tres millones de personas. Además, el número de ocupados se situó en 20.463.900, de modo que el empleo creció en 278.900 personas el pasado ejercicio.

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se pone de relieve que la tasa de paro se sitúa en el 12,87%, lo que supone 21 centésimas más que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 45 centésimas.

Bajada en Andalucía

Por lo que respecta a Andalucía, el paro bajó en 56.800 personas en 2022, lo que supone un 6,92% menos que en 2021, mientras que el empleo creció en 11.400 puestos de trabajo (+0,35%). En términos absolutos, la bajada del desempleo andaluz es la mayor de todas las comunidades. Ya en lo referido a datos del último cuatrimestre, entre octubre y diciembre, se contabilizaron 19.400 ocupados menos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.261.200 personas. La cifra supone un descenso del 0,59% en la comunidad.

Con respecto al paro, se registró en ese trimestre un descenso de 3.400 personas, lo que supone un 0,44% menos que en el trimestre anterior. En la comunidad hay actualmente un total de 764.900 parados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación