LABORAL

Construcción y hostelería salvan en marzo al mercado de trabajo gaditano

La provincia recorta su contingente de desempleados en 2.317 personas y encarrila su cuesta descendente gracias a los contratos de temporada por Semana Santa, fiestas y verano

Los contratos temporales ganan a los indefinidos

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El paro en la provincia sigue su tendencia a la baja. Inició el descenso en diciembre y lo ha mantenido también en marzo. Cuatro meses de caídas consecutivas. El pasado febrero logró un recorte mínimo de -517 personas que, ahora en marzo, amplía hasta las -2.317. Se trata de uno de los mejores meses de marzo en cuanto a caída, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que en esta estadística del Ministerio de Trabajo que lanza cada mes el Servicio Español de Empleo Público (SEPE) no se incluye a los fijos-discontinuos que podrían estar en situación de parados en marzo cuando se hizo el recuento en el Servicio Andaluz del Empleo (SAE). En cualquier caso, el contingente de parados que suma Cádiz se sitúa en 139.794, es decir, un -1,6% con respecto a febrero y un -10% si lo comparamos con marzo del año pasado, fecha en la que Cádiz tenía 155.321 desempleados.

Los datos del Ministerio vuelven a poner de relevancia que la economía gaditana está sustentada por el sector Servicios. De hecho, la hostelería ha rescatado en marzo a 1.922 personas de la cola del paro. Sin embargo, hay un dato especialmente llamativo. El sector de la Construcción sigue reclutando parados para su incorporación al mercado de trabajo. En este caso, el ladrillo ha incorporado al mercado laboral a 490 gaditanos que se encontraba sin trabajo.

Marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, puesto que muchas empresas amplían sus plantillas con vistas a cubrir con el pico de trabajo que supone la Semana Santa. Y a pesar de las complicaciones económicas internacionales, con la guerra en Ucrania vigente y la inflación todavía presente, este año ha vuelto a ser así.Cádiz es la tercera provincia andaluza en caída del desempleo, por detrás des Sevilla (-4.053) y Málaga (-3.685). En Andalucía, la caída del paro en marzo ha sido de -2,04%, lo que supone un recorte de -15.284 parados. Si tenemos en cuenta estas cifras nos llevan a advertir que el 15,4% de las personas que han encontrado trabajo en marzo son de la provincia.

El paro ha bajado en 37 de los 45 municipios de la provincia. Ha subido en siete y se ha mantenido inalterable en uno, Castellar. Donde más se ha recortado la cifra de desempleados en marzo ha sido en Jerez (-440), El Puerto (-229), Arcos (-160), Algeciras (-158), Sanlúcar (-126) y San Roque (-117). El municipio que más parados ha sumado ha sido Trebujena con 16 nuevos parados. Por perfil de las personas demandantes, el paro de marzo disminuye entre los hombres un 2,42% con respecto el mes pasado con 1.313 desempleados menos y entre las mujeres un 1,14% con 1.004 mujeres desempleadas menos. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, experimenta una bajada en el tramo de edad de 25 a 44 años (-1.750) y en el de más de 45 años (-772), aunque aumenta entre los menores de 24 años con 205 parados más que el mes anterior.

El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, destaca que se trata de mes histórico para la provincia con datos que no se registraban en Cádiz desde hacía más de una década. En opinión del sindicato, los datos avalan los beneficios de la Reforma Laboral.

En cuanto a contratación, los temporales ganan por goleada a los indefinidos. En Cádiz se firmaron el mes pasado 31.045 contratos, un +31,27% con respecto a febrero y, curiosamente, un -32,6% con respecto a marzo de 2022. De este computo, los temporales sumaron 18.866 contratos, mientras que los indefinidos, 12.179. El número de personas que perciben la prestación por desempleo en Cádiz asciende a 76.844 al mes, lo que significa un desembolso de 67,6 millones de euros de las arcas públicas para abonar una media de subsidio de 934 euros al mes.

Desde la secretaría de Empleo de CCOO de Cádiz se ha puesto de manifiesto que el el paro da un nuevo respiro en marzo a la provincia. El sindicato insiste en la necesidad de que el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía apuesten por políticas de empleo estable y de calidad capaces de sacar a Cádiz del furgón de cola del paro.

En racha hasta otoño

La comunidad andaluza y en especial Cádiz seguirán en racha durante los próximos meses en cuanto a contratación se refiere. Las expectativas sostienen que la campaña de Semana Santa, por ejemplo, generará en Andalucía 18.510 contratos, un 17,3% más que hace un año, cuando se registraron 15.786, un incremento 0,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (17,1%). A nivel provincial, Cádiz registrará el mayor volumen de contratos (4.530), y un incremento del 17,7% con respecto a la campaña de 2022. Por su parte, en Málaga se firmarán 3.880 contratos y un aumento del 19,4%, mientras que en Sevilla se rubricarán 3.580 y aumentarán un 20,4%; en Jaén, 1.710 contratos y un incremento del 12,8%; en Granada, 1.470 contratos y un aumento del 10,9% con respecto a 2022; en Almería, 1.160 rúbricas, un 18,4% más; en Córdoba, 1.160 contratos, un 14,2%; y en Huelva, 1.020 firmas, un 16% más que el año pasado.

El mercado de trabajo a nivel nacional cerró con nota el primer trimestre del año: el paro bajó en marzo en 49.000 personas, y se situó en 2.862.260 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008. La afiliación mantuvo el crecimiento que venía registrando desde enero y también marcó registros récord: 20.376.552 cotizantes de media a la Seguridad Social —más que nunca en la historia—, gracias a los más de 200.000 empleos que se crearon a lo largo del mes. Según los datos facilitados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, las mujeres se beneficiaron de la buena sintonía en el empleo (26.000 salieron de las listas del paro y 112.000 encontraron un trabajo), y la dinámica alcista se consolida en el ámbito laboral tras marcar 12 meses consecutivos con más de 20 millones de trabajadores.

El mayor empuje se produjo en el sector de la hostelería, en el que en vísperas de Semana Santa se crearon 71.808 empleos, es decir, concentró casi el 35% de las incorporaciones. Le siguieron el sector de la construcción y las Administraciones Públicas, con 14.957 y 14.938 ocupados más que en febrero, así como los sectores educativo y sanitario, que ganaron respectivamente 12.728 y 13.624 afiliados. Frente al fuerte avance generalizado en el régimen general, entre los autónomos, el aumento de 11.185 personas no compensa la caída interanual.

La Semana Santa ha tenido un impacto muy positivo en el empleo de la provincia, que por el momento no se ve afectado por el menor crecimiento económico. El delegado provincial de Empleo, Daniel Sánchez, ha aclarado que «aunque los servicios suponen casi tres cuartas partes del descenso del desempleo, hay que valorar también que el paro bajó en niveles significativos en todos los sectores. El descenso del paro en la construcción en la provincia de Cádiz es el segundo mayor de todo el territorio nacional, sólo por detrás de Sevilla, con lo cual comprobamos que se está logrando reducir esa brecha de dependencia estacional de los servicios. Únicamente el colectivo sin empleo anterior registró un aumento».

Otro dato que ha querido destacar el delegado de Empleo en Cádiz es el número de autónomos, que este mes se ha incrementado en la provincia un 0,6%, con 395 nuevos afiliados, llegando hasta los 65.502 autónomos.

Para el delegado también es importante tener en cuenta los datos de afiliación a la seguridad social que, en el mes de marzo, suponen 397.986 altas en la provincia de Cádiz. «Estamos ante el dato más alto de afiliación de un mes de marzo, al menos desde que tenemos datos», ha recalcado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación