seguridad

Fuga frustrada en Puerto II: el preso tuvo en jaque a los trabajadores durante más de una hora en el tejado... «¡Me tiro!»

Resultó determinante la rápida actuación de los funcionarios y también intervino el negociador de la Policía Nacional

Funcionarios de prisiones en las cárceles: «A algunos aquí ya les sale gratis matarnos»

El preso en el tejado de la prisión. la voz

L.V. / M. A.

CÁDIZ

Fuga frustrada en la prisión de Puerto II que gracias a la rápida intervención de los trabajadores del centro penitenciario se evitó y se logró además que tuviera un final fatal. Los hechos ocurrían la noche de este pasado lunes, cuando el preso L.M rompiendo parte del muro de debajo de la reja de la ventana lograba salir de su celda y encaramarse al tejado.

Los funcionarios, que se percataron de lo que estaba ocurriendo llegaron a agarrarle de una pierna pero el preso consiguió zafarse y continuar con su intento de huida, según informa el sindicato ACAIP-UGT.

Otros funcionarios y el jefe de servicio se personaron también en el lugar para disuadir al recluso y que depusiera su actitud. El interno, visto que no tenía opciones de huida, amenazaba con tirarse desde el tejado llegando a descolgarse en diversas ocasiones en las que estuvo a punto de caer al vacío.

«Ante la situación de peligro, los funcionarios de la prisión han mostrado su valía, llegando a poner en riesgo su integridad física accediendo al tejado, que estaba resbaladizo debido a la humedad de la noche», relatan desde el sindicato.

El reo tuvo en jaque a los trabajadores durante más de una hora. «Gracias al encomiable trabajo de mediación realizado por los trabajadores del centro, y apoyados por Policía Nacional, finalmente el interno depuso su actitud y bajó por su propio pie». Un negociador de la Policía Nacional colaboró con los funcionarios.

Instalaciones «antiguas», desde 1984

«La seguridad en las prisiones depende de varios factores, uno de ellos es la labor de vigilancia activa que realizan los trabajadores y otro los elementos de seguridad pasiva, como son los muros y concertinas, entre otros. En esta ocasión solo la labor de los funcionarios ha sido la que ha evitado que la fuga llegara a producirse, ya que las instalaciones, que datan de 1984, han demostrado que están en mal estado dada la facilidad con la que el preso ha podido manipular las rejas y realizar un pequeño butrón por el que salir de su celda». Para ACAIP-UGT «es necesario que se actualicen las instalaciones de los centros penitenciarios, y evitar que hechos como los ocurridos en Puerto II vuelvan a suceder».

Por su parte, el sindicato CSIF quiere reconocer públicamente «la profesionalidad y el compromiso de los funcionarios». «Los trabajadores actuaron con rapidez y eficacia desde el primer momento, detectando la situación y coordinándose para evitar la evasión. La intervención requirió incluso que varios funcionarios accedieran al tejado del centro, donde el interno llegó a amenazar con precipitarse al vacío».

Desde CSIF insisten en destacar la «entrega y valentía de los compañeros, que una vez más han demostrado que son el pilar fundamental de la seguridad en los centros penitenciarios. Por eso mismo, la Central Sindical reclama a la Administración Penitenciaria que refuerce los recursos humanos y materiales de los centros. Incidentes como el vivido evidencian la dureza y el riesgo inherente al trabajo en la prisión, por lo que resulta imprescindible que se reconozca a los funcionarios penitenciarios como agentes de la autoridad, garantizándoles así la protección legal y social que merecen», denuncian.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de aumentar las plantillas y mejorar los medios disponibles, ya que solo de este modo se podrá asegurar de manera eficaz la seguridad de los trabajadores, internos y la sociedad en su conjunto.

La Policía Nacional ha felicitado a los funcionarios de prisiones por su intervención considerando que fue «crucial».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios