IMPUESTOS

La oposición critica la gestión del IBI en Dos Hermanas tras la bajada por la revisión catastral

Aplicará el coeficiente más bajo permitido y actualizará los valores desde la última revisión catastral realizada en 2006

La bajada se produce tras la revisión catastral del Ministerio de Hacienda F.V.

FRAN VERGARA

El último Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre cerraba el año con una revisión catastral que supondrá una nueva subida del IBI para 1.295 municipios españoles. Por otra parte, bajará en 535 localidades, entre ellas Dos Hermanas, que se verá afectada con una reducción. Esta actualización de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será actualizado con dicha revisión. El Ayuntamiento nazareno aplicará el coeficiente más bajo permitido por Ley del 0,4 conteniendo la subida de la actualización resultante de la revisión catastral última producida en 2006.

A pesar de la bajada de los valores catastrales, el Ayuntamiento mantendrá el coeficiente más bajo que permite la ley para 2018 tras solicitar al Ministerio de Hacienda los coeficientes de actualización de los valores catastrales a los que se refiere el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

El IBI es un impuesto que se basa en el valor catastral fijado por el Estado mediante una orden ministerial. La competencia de los Ayuntamientos en este impuesto se limita a establecer el tipo de gravamen dentro de unos topes mínimos y máximos fijados también por el Estado a través de la debatida «Ley de Haciendas Locales» . Los Ayuntamientos tienen capacidad para modificar tipos, porcentajes y coeficientes con ciertas limitaciones, todo lo cual posibilita que cada Corporación Municipal actúe sobre la presión fiscal que los ciudadanos deben soportar y entre ellos está el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Además, el valor catastral del suelo sirve para calcular la base imponible de otros impuestos. Por ello con la aplicación de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles se materializará una bajada del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana , conocido de manera común como la Plusvalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación