La libreta donde llevaba anotado los pagos a los trabajadores
La libreta donde llevaba anotado los pagos a los trabajadores - ABC
Sucesos

Nuevo caso de explotación laboral en el campo sevillano: 15 euros por recoger 300 kilos de naranjas

La Policía detiene a un vecino de Dos Hermanas que buscaba a trabajadores sin papeles para sus cuadrillas

SevillaActualizado:

Un vecino de Dos Hermanas, de nacionalidad española pero de origen boliviano y de 48 años, ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Según la información facilitada, formaba cuadrillas con extranjeros sin papeles a los que les pagaba en negro por recoger frutos en el campo. El dinero que recibían estos jornaleros sin regularizar estaba por debajo de lo que marca el convenio del campo.

A los trabajadores los reclutaba en la calle. El detenido dispone de una flota de cuatro furgonetas que llenaba todos los días de trabajadores. Después los trasladaba a las explotaciones agrícolas donde trabajaban de sol a sol. Según confesaron las víctimas a los agentes, les pagaba en negro al término de cada jornada. A lo sumo 45 euros o quince euros por cada saco d e 300 kilos de naranjas que recolectaran. De ese pago debían descontar cinco euros que le pagaban al detenido por gastos de transportes

La Policía Nacional intervino a mediados del mes de febrero cuando agentes de Seguridad Ciudadana que estaban de patrulla, se encontraron junto a una estación de servicio de la barriada de Cantaelgallo de Dos Hermanas, las cuatro furgonetas y 23 personas «con aspecto de trabajadores del campo. En el grupo destacaba el ahora detenido, por ser quien dirigía al mismo y no vestir como los demás», señala la Policía.

Los agentes le encontraron al detenido una libreta donde iba anotando los pagos a los trabajadores, algunos de los cuales llevaba semanas acudiendo a la llamada de esta persona. Además de esa libreta, el ahora investigado llevaba encima 1.400 euros en metálico.

Tras pasar a disposición judicial, el detenido quedó en libertad con cargos.