POLÉMICA

No se podrá fumar en cachimbas en las casetas de la feria de Dos Hermanas

Este año estará prohibido el uso de las pipas de agua en el interior de las casetas, a diferencia de hace dos años

Este año estará prohibido fumar en pipas de agua en las casetas de la feria, a diferencia de la edición de 2016 ABC

FRAN VERGARA

La Feria de Dos Hermanas no contará con casetas donde se pueda fumar en cachimbas . Esta moda juvenil no tendrá su espacio en el recinto ferial tras las quejas de caseteros y ciudadanos hace dos años cuando sí estuvo permitido.

En la pasada edición, el dispositivo de seguridad y prevención del Ayuntamiento de Dos Hermanas añadió la prohibición del consumo de cachimbas en las más de noventa casetas que forman parte de esta feria. La del año 2016 estuvo marcada por el aumento de cachimbas en sus casetas, ya que no existía ninguna legislación al respecto sobre su uso en el recinto ferial. Incluso, hasta tres casetas ofrecían la venta de cachimbas para el consumo en su interior.

Se trata de una moda juvenil muy extendida en la que se ofrecen actualmente en multitud de locales que ofertan narguiles entre sus consumiciones. Incluso diferentes hosteleros afirman que no existe una legislación que prohíba explícitamente este consumo en su interior, a pesar de que diferentes estudios indican que se trata de lo mismo que el tabaco debido a sus compuestos, especialmente el monóxido de carbono originado y el porcentaje de nicotina que se consume.

Antonio Lora, intendente de la Policía Local de Dos Hermanas , comentó que «los estudios afirman que es igual que el tabaco y se trata de lo mismo», en referencia a la prohibición de las cachimbas acogiéndose a la ley Antitabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados.

No lo entienden de esta forma algunos caseteros , aunque son los menos, ya que piensan que «no se trata de lo mismo» permitiéndose además su consumo «en locales cerrados durante el año y no pasa nada». Igualmente, afirman que se trata de una «buena fuente de ingreso» que se les suprime. La mayoría de locales de fiesta ofrecen cachimbas siendo el reclamo principal durante todo el año.

La Organización Mundial de la Salud alertó ya en 2005 de que el consumo de pipas de agua se estaba convirtiendo en un «problema de salud pública». Recientemente, el Ayuntamiento de Dos Hermanas desarrolló talleres de prevención sobre el consumo de tabaco y cachimbas dirigido a los menores en los institutos de la ciudad, dentro del programa de prevención de adicciones «Dos Hermanas Divertida», iniciativa que esperan repetir en el próximo año.

Lo cierto es que mientras llega el alumbrado, durante el montaje de las casetas se pueden ver cachimbas mientras los operarios trabajan, algo que no será posible durante la celebración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación