Consumo

El día en que cambiará el precio de la bombona butano en 2023

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó un 4,96% el pasado 15 de noviembre, hasta situarse en 18,58 euros, pero en breve toca nueva revisión

Baja el precio de la bombona de butano: este será el nuevo coste a partir del martes 17 de enero de 2023

Bombona de butano en una gasolinera. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

El precio de la bombona de butano se dejó fijado por el Gobierno de España el pasado 25 de junio de 2023. La subida de los costes de la energía, debido a la guerra en Ucrania y la inflación disparada, provocó la intervención de los dirigentes, que el pasado 25 de junio lo fijó en un máximo de 19,55 euros a través de un Real Decreto aprobado de urgencia.

Con el nuevo precio se superaba el máximo histórico de 17,50 euros para una bombona que se registró en 2013 y 2014. Hace un año, la bombona de butano costaba 16,13 euros e incluso hubo un momento en que bajó hasta los 13 euros.

El precio máximo de venta de la bombona se fija de forma automática cada dos meses. Y será el 17 de enero cuando varíe el coste y tenga una nueva tarifa.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó un 4,96% el pasado 15 de noviembre, hasta situarse en 18,58 euros, y al revisarse cada dos meses será el próximo 17 de enero cuando se fije la nueva tarifa. Las bombonas de Butano 12.5 kg y Propano 11 kg tienen un precio regulado por la Administración que se actualiza el tercer martes de los meses impares. La variación máxima no puede superar el 5%, ni en aumento ni en descenso, respecto al precio anterior.

Para estos productos con precio regulado, la legislación establece que debe cobrarse el precio vigente a la fecha de entrega.

Para calcular el coste máximo de la bombona de butano se utiliza una fórmula matemática que se aplica cada dos meses. Teniendo en cuenta que desde septiembre de 2021 el precio de la bombona de butano se ha incrementado un 5 % cada dos meses, todo parece indicar que este 17 de enero subirá de nuevo puesto que el aumento del coste de los hidrocarburos y del propano sigue imparable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación