Sucesos

Cae parte del techo de un colegio de Sanlúcar y causa heridas a cuatro alumnos

Los niños, de cuarto de Primaria del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, fueron trasladados al hospital por los traumatismos leves sufridos

CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda LA VOZ

LA VOZ

Sanlúcar

Este viernes 12 de mayo, sobre las 10.30 de la mañana, parte del techo de un aula de un grupo de cuarto de Primaria del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, se ha desprendido, alcanzando a varios alumnos.

Cuatro de ellos han sido trasladados por los maestros y maestras del colegio, junto a madres que se encontraban en las instalaciones participando en el programa interactivo, a un centro de Salud de la localidad por los traumatismos leves sufridos. Dos de ellos fueron derivados al hospital para someterlos a pruebas y posteriormente fueron dados de alta. Los cuatro alumnos se encuentran ya con sus familias.

La delegada territorial, Isabel Paredes, se desplazó hasta el centro educativo nada más conocer el suceso. El centro activó de forma rápida el protocolo de Autoprotección y Seguridad, informando a las familias y desplazando a todo el alumnado de todas las aulas al polideportivo como medida preventiva, facilitando posteriormente la salida del alumnado de forma ordenada y tranquila del colegio junto a los familiares. Paredes ha felicitado a todo el equipo docente del colegio por su respuesta diligente y eficaz y a las familias por su colaboración.

También se personó en el centro el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, con un perito del ayuntamiento, dado que el CEIP Maestra Caridad Ruiz es de su titularidad, y por tanto el mantenimiento y conservación del edificio es de su competencia, tal y como apunta la Junta.

El director del CEIP Maestra Caridad Ruiz envió un requerimiento al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el pasado 21 de diciembre de 2022 después de trasladar verbalmente su preocupación en varias ocasiones al Consistorio desde 2020, alertando de la necesidad urgente de reparar varias filtraciones considerables en el techo del edificio principal, con el peligro añadido de que el agua caía en el interior cerca de instalaciones eléctricas y de una pizarra digital.

Posteriormente, el pasado 6 de febrero de 2023, volvió a enviar una nueva carta al Ayuntamiento de Sanlúcar en el mismo sentido, solicitando una urgente solución a las filtraciones por el peligro que entendía entrañaba para el alumnado y para cualquier miembro de la comunidad educativa.

La Delegación Territorial de Cádiz ha remitido al Ayuntamiento de Sanlúcar una carta instándole a que, en el ámbito de sus competencias, actúe de forma urgente en el centro educativo para solucionar los problemas que la falta de conservación y mantenimiento han provocado hoy el desprendimiento del techo del aula, afortunadamente sin consecuencias graves.

La inspección educativa, junto al equipo directivo del centro, ya está trabajando para reubicar al alumnado del aula afectada en otros espacios y puedan retomar las clases con normalidad.

Víctor Mora critica a la Junta

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha lamentado que la Junta de Andalucía, y su delegación territorial en Cádiz se desentienda de los problemas del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida y que la responsable, Isabel Paredes, ni siquiera atienda sus llamadas de teléfono, «seguramente porque es consciente de las mentiras que vierte en la nota de prensa»

Víctor Mora es contundente al afirmar que el Ayuntamiento «ha estado en el colegio desde el primer momento, y ha sido respetuoso, honesto y no ha intentado echar la culpa a nadie» del problema de caída de falsos techos en el centro.

«Lo ocurrido esta mañana se debe a un problema estructural, y no a un defecto provocado por humedades, como indican los informes técnicos». Los problemas de humedades, de todas formas, «se van a arreglar y existe ya presupuesto municipal para ello», explica Víctor Mora.

El desprendimiento se debe a un problema estructural, y los restos se van a trasladar a un laboratorio, pagado por el Ayuntamiento dado que la Junta se ha desentendido, para que estudien si se trata de un problema de aluminosis o no, y en ese caso habrá que cerrar esa parte del colegio.

El informe técnico señala que «el forjado unidireccional de viguetas y bovedillas una vez apuntalado se va a llevar a analizar urgentemente por si pudiera tener aluminosis. En principio la patología existente es que existe poco recubrimiento de hormigón en las viguetas autoportantes, habiendo provocado la explosión de las armaduras inferiores y de parte del techo». Una vez estudiado el hormigón y el hierro en el laboratorio «se determinará la forma de actuar en estas dos aulas así como en el resto del colegio». También hay «humedades en el edificio aunque en la zona afectada no hay cercos de humedades, por lo que puede ser algo estructural bien por ambiente salino o aluminosis», señalan los técnicos.

En tanto en cuanto los técnicos han indicado que apuntalando las dos aulas afectadas se podrán reanudar las clases el lunes, la Junta se ha desentendido completamente del arreglo de estas aulas.

Para el alcalde, resulta «curioso» que la delegada territorial diga cuando hay un problema que el colegio es del ayuntamiento, «pero el resto del año manda comunicados a los directores a los directores pidiéndoles que no los dejen entrar».

Para Víctor Mora, «es una vergüenza la actitud de la Junta, que en lugar de buscar soluciones busca la confrontación porque únicamente piensan en las elecciones, mientras que en el Ayuntamiento estamos pensando en la salud y en la educación de los niños y niñas de Sanlúcar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación