CÁDIZ
Así fue el rescate de la cigüeña desorientada en Cádiz
Tras muchas horas de vigilancia para evitar males mayores, finalmente la cigüeña que apareció este viernes desorientada en el barrio de La Paz pudo ser rescatada
Una cigüeña desorientada acaba en la barriada de La Paz en Cádiz
Macarena García
Este viernes, en torno a las 15:30 de la tarde, sonó el teléfono de la redacción de LA VOZ de Cádiz. Al otro lado estaba Laura que contaba cómo una cigüeña totalmente desorientada estaba en la calle sin poder moverse.
«Hemos llamado al 112 y nos han dicho que ya han dado el aviso que es lo que pueden hacer, hemos llamado a la Guardia Civil, pero dicen que no es del SEPRONA, que es de la Junta y del CREA, hemos llamado a la Policía Local, pero no hay patrullas disponibles». Mientras esperaba que alguien atendiera su petición de ayuda para el ave, Laura le proporcionó agua y vigilancia para evitar cualquier movimiento hacia la carretera que pudiera provocar un accidente.
Fue la misión de los vecinos esa tarde. Estar pendientes e intentar buscar soluciones para un ave exhausta, posiblemente con el fuerte viento de levante de los últimos días como culpable.
Redes de contactos
Sin posibilidad de contactar con el CREA de las Dunas de San Antón, las redes de contactos comienzan a funcionar, incluidos los de la propia redacción de LA VOZ. Mensajes de whatsapp dirigidos a personas que podrían conocer a personas que podrían ayudar. Rocío es una de las personas que ofrece algo de luz y aparece la idea de llevar el ejemplar al Zoobotánico de Jerez, pero sin nadie que se atreva a hacer la recogida, es imposible. Pero el SOS llegó a Pilar, veterinaria de profesión que se ofreció a ayudar en la misión de rescate.
Son las 18:15 horas cuando Pilar contacta con Laura para conocer la ubicación exacta y poder desplazarse. Una caja de cartón grande y unas manos profesionales fueron suficientes para recoger al ave que no opuso ninguna resistencia.
Con la cigüeña en una caja, ya solo quedaba el viaje hasta Jerez. Tras conseguir contactar, en el Zoobotánico se comprometieron a esperar la llegada de Pilar y Laura con el ave.
En una primera valoración, se comprobó que la cigüeña está muy delgada. Tratarán de «recuperarla y soltarla en cuanto puedan». En caso de que requiera más cuidados ya sí pasará al CREA.
Y así es como a través de contactos y de ayuda desinteresada la cigüeña puede descansar bajo cuidados profesionales esperando el final más feliz que será su vuelta a la libertad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión