Andalucía cuenta con 1.000 kilómetros de playa, entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En su totalidad, el agua del mar no siempre presenta la misma gama de colores. Pero, ¿te has parado a pensar en el motivo?National Geographic lo explica.
El primer factor a conocer es la «luz blanca», compuesta de una mezcla de todos los colores. Una vez que estos rayos llegan al mar, las moléculas de agua los absorben. En primer lugar, absorben los que presentan una longitud de onda larga: rojos, amarillos, naranjas, verdes... Por otro lado, las moléculas proyectan los rayos de longitud corta que presentan tonos azules. Este azul es el que vemos con nuestros ojos y por eso pensamos que el agua es de este color.
Los factores que afectan en la proyección de los colores
Son varios los factores que afectan a la forma en la que los colores se absorben o se reflejan, lo que hace que se modifique la tonalidad de los rayos que llegan a nuestros ojos. Entre ellos, se encuentra la profundidad de la zona, las partículas dispersas y el tipo de microorganismos que viven en él. El estado del cielo y el color del fondo marino también son factores muy determinantes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión