Defensa

La Armada crea la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves

Tomará el relevo de los helicópteros H-500 de la Sexta y ocupará el hangar en la Base Naval de Rota de la Tercera, que desaparecerán

Bandera de España en el rotor de cola de un helicóptero de la Armada. Antonio Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde este mes de febrero la Flotilla de Aeronaves de la Armada tiene una nueva escuadrilla, la Duodécima, creada el pasado día 6 por resolución 600/02549/23 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, y publicada el 14 de febrero en el Boletín Oficial de Defensa.

Esta escuadrilla se localizará en la Base Naval de Rota, donde está el grueso de la Flotilla de Aeronaves, excepto la Undécima Escuadrilla, cuyos drones se ubican en las instalaciones militares de Torregorda, en la capital gaditana. Constará de siete helicópteros H-135 P3H fabricados por Airbus Helicopters España (AHE), que se irán entregando a la Armada entre octubre de 2023 y octubre de 2025. Este modelo, explica la Armada, es un helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta cinco pasajeros y dos pilotos. Cuenta con una aviónica muy avanzada, además de una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna y plegado manual del rotor principal. También tiene la posibilidad de añadir un sistema electro óptico, grúa de rescate, radar meteorológico y de superficie y gancho baricéntrico. Y sustituirá al veterano Hugues H-500 de la Sexta Escuadrilla, «que ha dado un servicio excelente durante más de 50 años», asegura la Armada.

Esquema de pintado del nuevo H-135 P3H de la Armada. Armada

Adiós a la Tercera y la Sexta

Las nuevas capacidades de los H-135 «llevan a pensar en un concepto de 'apoyo', en principio, muy amplio», destaca la Armada. Y se notarán, sobre todo, en el campo de la enseñanza. «Este helicóptero permite ir mucho más allá que con el H-500, ya que ofrece la posibilidad de volar día y noche en condiciones de buena y mala visibilidad, realizar formación de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés) e instrucción con gafas de visión nocturna».

La creación de la Duodécima Escuadrilla también conlleva la desaparición de otra, la Tercera, cuya baja se ha programado para el 31 de julio de 2024. «A buen seguro se realizará una despedida a la altura de la trayectoria y la historia de una excelente unidad que ha prestado un alto rendimiento», explica la Armada a este periódico. Será el adiós definitivo a los Augusta-Bell AB-212, ya que los H-135 P3H pasarán a desarrollar las tareas de enseñanza y apoyo hasta ahora desarrolladas por la Sexta y la Tercera Escuadrilla.

Desde la llegada de las dos primeras unidades del H-135 el próximo mes de octubre y hasta el cierre definitivo de la Tercera Escuadrilla, está previsto que ambas unidades compartan el mismo hangar.

En su escudo, la imagen de un gran búho blanco y el lema 'Disce et vola' (aprende y vuela), su principal razón de ser. Armada

Estará operativa en 2024

Aún no se ha nombrado al comandante de la nueva escuadrilla de aeronaves de la Armada, pero un grupo de 10 personas procedentes de las escuadrillas Sexta y Tercera ya forman parte del núcleo inicial de la Duodécima. Son cuatro oficiales, cinco suboficiales y un cabo primero. Asimismo, tres de ellos son pilotos y los otros siete personal dedicado a tareas de mantenimiento. Este número irá aumentando, ya tras el cierre de la Sexta Escuadrilla primero y de la Tercera posteriormente, se irá incorporando progresivamente nuevo personal hasta completar la plantilla de la Duodécima.

La Armada prevé que la nueva escuadrilla afronte su campaña de navalización y primeras tomas a bordo en el primer semestre de 2024, y logre su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el segundo semestre del mismo año.

En el escudo de la Duodécima Escuadrilla destaca la imagen del búho nival (gran búho blanco), que representa la sabiduría y la pedagogía, atributos esenciales para la enseñanza, uno de los cometidos principales de este nuevo grupo de aeronaves. 'Nival' también será su distintivo de llamada y su lema, 'Disce et vola' (aprende y vuela) «razón de ser principal de esta escuadrilla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación