Elecciones municipales

PSOE e IU-Adelante firman un acuerdo de gobernabilidad para «transformar Espartinas»

La limpieza urgente del municipio, la aprobación de unos presupuestos municipales, la participación ciudadana y la reducción progresiva del IBI son los ejes vertebradores de este pacto

La alcaldesa socialista Cristina Los Arcos y José María Calado (IU-Adelante) junto al resto de concejales de ambas formaciones ABC

Alberto Otero

PSOE e IU-Adelante gobernarán en coalición en Espartinas y dejan la puerta abierta a que otros partidos se incorporen al acuerdo. Ambos grupos suman siete concejales (a dos de la mayoría absoluta) y seis de ellos formarán el gobierno: cuatro socialistas por dos de la coalición liderada por Izquierda Unida.

El acuerdo, que fue firmado y presentado este pasado martes en la Casa de las Monjas, supone para ambas formaciones un pacto «para transformar Espartinas» en el que será «el primer gobierno progresista en democracia en Espartinas», afirman en un comunicado conjunto.

La alcaldesa socialista Cristina Los Arcos ha añadido que el acuerdo representa «el compromiso para instaurar un gobierno abierto que quiere sumar y contar con el mayor número de partidos », por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al gobierno nuevos ediles.

El pacto recoge actuaciones urgentes como un plan de choque de limpieza integral o la necesidad «imperiosa» de «dotar a Espartinas de una conexión con la A-49 por la SE-40», la aprobación de unos presupuestos municipales para este año 2019 (el actual viene prorrogado desde 2015) y el establecimiento de un calendario de «reducción gradual del IBI» desde el 0,64% actual al 0,50% al acabar el mandato. Además, plantean la participación ciudadana como eje vertebrador de la nueva etapa política.

Según este acuerdo el PSOE contará con tres cargos públicos con dedicación exclusiva a razón de 30.000 euros brutos al año , además de dos asesores con dedicación parcial. Los socialistas asumirán las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Transición Energética; Igualdad y Políticas Sociales; Medio Ambiente y Limpieza; Cultura y Desarrollo Turístico.

A los concejales de IU-Adelante le corresponderán, sin dedicación exclusiva, dos delegaciones. La primera, en manos de su portavoz, José María Calado, abarcará los servicios de Accesibilidad y movilidad interna ; Obras; Equipamiento urbano; Salud; Consumo y Participación Ciudadana. La segunda abordará los servicios de Juventud, Educación y Deportes.

El portavoz de IU-Adelante, José María Calado, ha destacado la «buena sinergia» entre ambas formaciones «desde hace varios años» , que estima que queda refrendada por un gobierno que «junto a los trabajadores y la ciudadanía se pondrá en cabeza para sacar Espartinas de la situación actual».

Mayoría absoluta

Este gobierno queda a dos ediles de obtener la mayoría absoluta (9) de un Pleno formado por 17 representantes de hasta siete partidos. El PSOE es el grupo mayoritario con 5 ediles seguido de PP (4) , Adelante, GIES y Vox (2 cada uno), Ciudadanos (1) y Vecinos por Espartinas (1).

La socialista Cristina Los Arcos obtuvo la alcaldía gracias al apoyo de IU-Adelante después de qu e los partidos de la derecha no llegaran a un acuerdo entre los mismos y el GIES , que lidera el ex alcalde popular Domingo Salado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación