Momento en que el pleno aprueba, en la tarde de ayer, las ordenanzas fiscales para el próximo año
Momento en que el pleno aprueba, en la tarde de ayer, las ordenanzas fiscales para el próximo año - ABC
Impuestos

El pleno de Mairena del Aljarafe aprueba una bajada del IBI del 4% para el próximo año

Además, se bonificará el sello de los coches híbridos con un 50% y de los vehículos eléctricos, con un 75%

Mairena del AljarafeActualizado:

Los vecinos de Mairena delAljarafe pagarán un 4% menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. Así se aprobó en la tarde de ayer durante la celebración del pleno municipal, que debatió sobre esta rebaja de la presión fiscal, pasando el tipo impositivo del 0,68 al 0,65%.

Pero además de esta reducción del IBI, también se aprobó la reducción de otros impuestos municipales y medidas sociales para facilitar el pago de impuestos y tasas a quienes más les cuesta, y bonificaciones para fomentar la creación de empleo y la sostenibilidad.

El plazo para el pago sin recargo del IBI y de la tasa de basura se amplió en un mes más —hasta julio—, respondiendo así «a las peticiones de muchos vecinos y, sobre todo, de pensionistas, quienes pedían poder recurrir a la paga extra de verano para afrontar el pago de sus obligaciones».

Además, las familias numerosas con ingresos iguales o inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), verán bonificado su IBI en un 50% hasta un máximo de 300 euros.

La corporación también aprobó una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir del sexto año a las firmas que presenten un balance anual positivo de contrataciones.

Por otro lado, las empresas que pagan IAE con distintivo de igualdad también verán bonificado el pago del impuesto en un 50% desde el sexto año.

Por su parte, los vecinos con viviendas con instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables termosolares o fotovoltaicas tendrán durante 2019 una bonificación del 50% en el IBI.

Este mismo espíritu se premiará en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, también conocido como sello del coche) con un 50% de bonificación en el caso de vehículos híbridos y del 75% en el caso de vehículos eléctricos.