El centro educativo ha encontrado en la música una herramienta educativa de gran utilidad
El centro educativo ha encontrado en la música una herramienta educativa de gran utilidad - ABC
Educación

Un colegio de Alcalá de Guadaíra, convertido en academia de Operación Triunfo

Los creadores de la canción de Eurovisión han ensayado con los alumnos del coro del Manuel Alonso

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Un grupo de alumnos del colegio Manuel Alonso de Alcalá ha tenido la oportunidad de conocer y compartir el montaje de una canción. El proceso musical completo de la mano además de los creadores del tema. Y lo han hecho además con el formato del programa televisivo Operación Triunfo, lo que ha supuesto para ellos toda una experiencia.

De hecho quienes les han enseñado este proceso son los dos autores del tema «Tú canción» que representará a España en Eurovisión y que interpretarán los concursantes Amaia y Alfred. Los autores del tema son Raúl Gómez y Sylvia Santoro, dos músicos y compositores de Coria del Río cuyo tema fue elegido en el programa de televisión, que además en esta ocasión ha tenido acento alcalareño ya que lo ha presentado el periodista alcalareño, Roberto Leal.

Lo que han hecho los dos compositores de la canción en el colegio Manuel Alonso es ofrecer una «masterclass» siguiendo la fórmula de Operación Triunfo, que los niños conocen bien y que se ha convertido para ellos en un día muy especial. Han aprendido como se seleccionan las voces, cuál entra en cada momento, cómo se ajusta la música, qué arreglos pueden ser los mejores para el tema. Todo ello con el aliciente de la simpatía con la que han afrontado la experiencia los dos músicos que han ejercido de maestros en esta ocasión y que no dudaron en acudir a la llamada del profesor del centro, Enrique Montaño que les pidió que desarrollaran aquí esta iniciativa. Según explica este profesor, «muy pocas veces tiene un grupo de alumnos de un centro público (y sus maestros) la posibilidad de conocer y compartir el montaje de una canción con sus creadores. Y más aún cuando hablamos de una canción tan especial, no tanto porque nos vaya a representar en Eurovisión, sino por la maestría, la elegancia y la exquisitez con la que está compuesta esta obra de arte».

Los alumnos de esta clase son en total 60, los que componen el coro del colegio, una creación de Enrique Montaño que no deja de sumar éxitos y reconocimientos y que se ha convertido en una experiencia formativa transformadora y enormemente efectiva. Lo próximo será precisamente el concierto de final de curso en el que cantarán este tema que ahora tienen que terminar de perfilar y que quedará incorporado a su repertorio.

 El coro del colegio Manuel Alonso nació hace cuatro años de la mano de este profesor. En este tiempo ha ido creciendo hasta sus componentes actuales. E incluso tienen alumnos en fase de formación en una especie de pequeña academia previa al acceso y que cuenta con 25 alumnos, donde reciben la formación que van a necesitar una que empiecen a cantar el coro. En el coro figuran alumnos de 4 cursos. Cada año nuevos miembros reemplazan a los que salen del colegio por edad.

Es la resultad de la feliz idea del profesor Enrique Montaño. Se propuso crear un coro como fórmula para que aprendieran música, claro está. Pero era también plenamente consciente de que a través del coro los niños aprenderían mucho más. Su balance de estos cuatro años así lo confirma. Según explica, a través de esta experiencia los pequeños han aprendido cuestiones esenciales como el compañerismo, el valor del esfuerzo como requisito para conseguir un buen resultado, cómo se trabaja en equipo, algo muy complicado y que resulta clave en la actualidad, cómo se logra un resultado final de calidad, es decir a buscar la excelencia.

En este tiempo han sumado además experiencias muy enriquecedoras y que albergan también enseñanzas de gran valor. Han participado en el villancico con el que Canal Sur felicitó las pasadas navidades, en compañía de Joana Jiménez y de la banda de las Cigarreras, han tenido la suerte de cantar con los auténticos «Chicos del Coro» de Francia, que visitaron la ciudad en su gira internacional y que contaron con ellos para su actuación en Alcalá, han actuado para los abuelos de las residencias de ancianos y también en la Ciudad de San Juan de Dios y cada año dan forma a dos conciertos, en Navidad y en fin de curso, que resultan citas masivas en la localidad.