Justicia Cádiz

Abogados, procuradores y graduados sociales de Cádiz lanzan un «grito desesperado» por la Justicia al Ministerio

Los operadores advierten del «colapso absoluto» que existe en los juzgados por las huelgas de los funcionarios que alargan ya a 10.000 los señalamientos suspendidos en la provincia

«Los derechos de los ciudadanos se están viendo pisoteados. Estamos como hace veinte años», alertan

De izquierda a derecha, los decanos de los colegios de Procuradores de Jerez y Cádiz, el de Abogados y de Graduados Sociales. La Voz

M. Almagro

Cádiz

Desesperados, abandonados y desesperanzados. Así dicen sentirse los procuradores, abogados y graduados sociales de la provincia de Cádiz, al igual que sus compañeros del resto de España, por estar atravesando uno de los «peores momentos de la Justicia que se recuerdan». Cinco meses aguantando una huelga de funcionarios -primero los letrados de la Administración y ahora los de los juzgados- que está provocando tales retrasos y paralizaciones que «está anulando y colapsando el sistema».

Por eso, este lunes los decanos de los colegios profesionales de estos operadores han querido convocar a los medios en una rueda de prensa conjunta para hacer un «grito desesperado» al Ministerio de Pilar Llop y pedir que «de una vez» se siente a negociar con los que «tienen todo su derecho a ir a la huelga». «Que les digan que sí o que no pero que hagan ya algo», lamentan.

Los cuatro representantes se han unido en el Colegio de Abogados para además trasladar a la ciudadanía lo que está ocurriendo, «ya que se les está pisoteando sus derechos más fundamentales». En esta línea se ha manifestado el decano de los letrados, José Adolfo Baturone, quien ha sido muy claro en sus explicaciones. «La Justicia es una cuestión de Estado y ahora mismo estamos ante la tercera pandemia que están viviendo los juzgados. Nos tienen paralizados desde hace dos meses y antes otros cuatro. Nosotros no queremos ir contra nadie, todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que considere, pero, ante esto, la Administración no puede dejar a la Justicia abandonada», ha denunciado.

«Estamos asistiendo asombrados como el Ministerio está permitiendo un servicio que va a la deriva». En la provincia de Cádiz, con 122 sedes judiciales, se está haciendo un seguimiento de la huelga en un 80 por ciento. «Hacemos una llamada a un pacto de Estado. Este daño va a ser irreparable... la Justicia va a quedar colapsada y además está provocando la ruina en los despachos. Si no trabajamos, no cobramos pero seguimos pagando gastos. Ya no podemos aguantar más».

Como ha precisado Baturone, el paro ha podido provocar ya la suspensión de unos 10.000 señalamientos en toda la provincia, además de otros miles de trámites suspendidos. «Este es el peor momento en 35 años. Jamás había ocurrido algo así».

Llamamiento a la ciudadanía

En este mismo sentido se expresaba el decano de los procuradores de Cádiz, Óscar Alonso. «Esto es un SOS. A los responsables políticos pero también a la ciudadanía que tiene que entender y saber la transcendencia que esto tiene». Y ponía un ejemplo. «Si ahora sus hijos llegan a su casa sin las notas y les dicen que no tienen clase desde hace cuatro meses, o que los enfermos no están siendo atendidos en los hospitales, ¿qué pasaría?», se preguntaba. Y añadía: «Pues esto ocurre en la Justicia, en una administración que ya de por sí estaba obsoleta y diezmada. Estamos aquí en nombre de los ciudadanos que se están viendo vapuleados». Al igual que manifestaba el decano de procuradores de Jerez, Luis López: «La tutela judicial efectiva se encuentra secuestrada», y además incidía en el daño económico que esta parálisis les está ocasionando en los despachos y a quienes trabajan con ellos.

Por su parte, el decano de los Graduados Sociales, José Blas Fernández, insistía: «estamos a bordo del abismo». «Parece que no importa pero la Justicia está desamparada». Y ponía los ejemplos de asuntos que se podrán volver a retrasar en varios años o aplazamientos que no son notificados hasta que no se va a celebrar la vista y «hay clientes que han venido desde Mallorca por ejemplo y se les avisa en la puerta, o personas que cuando van a cobrar invalideces ya han fallecido cuando llega el juicio», entre otros muchos efectos.

Y así, con la idea de reclamar al Gobierno que tome una determinación sobre las huelgas y los «eternos» retrasos en la Justicia, este miércoles han convocado una concentración a las 12.00 horas que se celebrará a la puerta en todas las sedes judiciales de España y en el que se leerá un manifiesto conjunto, también en la provincia. En la capital gaditana se celebrará en los de San José. Los operadores convocan a la ciudadanía para que apoyen esta protesta que «repercute muy gravemente a toda la sociedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación