PREVENCIÓN. Cartel con las normas de prevención. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

Empleo centrará su labor de prevención en las 450 empresas con más siniestralidad de Cádiz

Casi medio millar de sociedades de la provincia ya ha sido incluido en un listado de actuación contra los accidentes Desde que comenzó el año 2006 han perdido la vida seis obreros y se han registrado 3.878 percances laborales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Empleo va a poner en marcha dos programas para mejorar la prevención de accidentes laborales en las empresas e intentar que la siniestralidad quede lejos de las 19 personas que fallecieron el año pasado en la provincia defendiendo su puesto de trabajo. Una de las medidas fundamentales para llevar a cabo este plan es endurecer el control sobre las empresas con más accidentados. Este año, según destacó ayer el delegado de Empleo, Juan Bouza, las cifras de siniestralidad se han reducido.

Desde enero han perdido la vida trabajando seis personas: una en el sector de la pesca, otro en el de la construcción, otro en el metal, don en transportes y comunicaciones y un sexto en la categoría de otras actividades sociales. En lo que respecta a los accidentes, desde principios de año se han registrado 3.878 siniestros: 2.686 en el sector de la construcción y 1.192 en el de las manufacturas. Bouza ofreció estos datos en la presentación de dos programas que ha impulsado la Consejería de Empleo para reducir el número de accidentes: el Plan de Actuación sobre los Servicios de Prevención Ajenos (Paspa) y el Plan de Actuación en empresas con Mayor siniestralidad de Andalucía (Paemsa).

De estos dos, el que llama más la atención es el Paemsa. Este plan está dedicado a las empresas que, por diversas razones, son más susceptibles de que sus empleados tengan un accidente laboral. Un total de 450 empresas ya han recibido la notificación de que han sido incluidas en el listado y se les ofrecerá la posibilidad de obtener mejoras en su servicio de prevención de riesgos laborales. Bouza indicó que se reforzará la información en las obras irregulares a fin de que en éstas también se reduzca la siniestralidad. De hecho, desde Empleo reconocen que una de las causas de que cada vez se contabilicen más accidentes laborales es que se realizan controles de detección más exhaustivos sobre cualquier tipo de obra. En el mismo sentido, Bouza remachó que los planes del Gobierno pasan por hacer lo posible para que se reduzca la temporalidad «no causal» (esto es, la que no está justificada por la propia actividad) en los puestos de trabajo, ya que éste también está considerado como una factor de riesgo.

El delegado de Empleo llamó a aumentar la colaboración entre sindicatos, inspección laboral y servicio de prevención para mejorar la seguridad en todas las empresas.