Sierra

Ecologistas en Acción denuncia que Grazalema tramita un proyecto de encauzamiento ya realizado

El proyecto pretende entubar 70 metros de un arroyo que en 2003 fue ordenado que se restituyera su cauce natural por parte de la Confederación Hidrográfica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto de encauzamiento del arroyo del Descansadero a su paso por la pedanía grazalemeña de Benamahoma que está siendo tramitado por el Ayuntamiento matriz de Grazalema.

Los ecologistas denuncian que este proyecto ya se encuentra ejecutado, a pesar de no contar con la preceptiva licencia de la Agencia Andaluza del Agua, anterior Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir. La organización Ecologistas en Acción denunció en diciembre de 2003 ante la Confederación por la falta de esta licencia, concluyendo con una multa contra la Consejería de Agricultura, como promotora de la obra, y la obligación de restaurar el cauce a su estado original. Decisión que el Ayuntamiento recurrió, solicitando la paralización de la ejecución y la apertura de un plazo para tramitar la posible legalización de las obras.

Según denuncia la organización ecologista en la actualidad la Diputación de Cádiz ha vuelto a encargar la redacción del proyecto y el informe ambiental, de una iniciativa que no solo ya ha sido redactado con anterioridad sino que se encuentra ejecutado. Por ello denuncian que la Diputación podría haber incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El proyecto pretende entubar 70 metros de un arroyo para aprovechar como aparcamiento y rotonda este espacio de dominio público. Las razones que esgrimen los promotores del proyecto, según la organización ecologista, «son falsas ya que la Consejería intentó justificarlo como medida contra las inundaciones, cuando allí nunca ha habido inundaciones, posteriormente se habla de lucha contra la erosión, en un lugar llano donde no hay erosión».

Por último los ecologistas dicen que «la Consejería ha mostrado una permisividad total, a pesar de tener constancia de estos hechos, no exigiendo un Informe Ambiental hasta el pasado mes de marzo, cuando las obras estaban ya terminadas, y no abriendo expediente sancionador. Ahora se adjunta un Informe Ambiental donde se oculta que el entubamiento del arroyo está ya ejecutado». Afirmando que «este proyecto es ilegal pues incumple la Declaración de Impacto Ambiental del PGMO de Grazalema, vulnera el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural y afecta a una vía pecuaria». Por ello han solicitado que «se deniegue la autorización para al ejecución de este proyecto, se proceda a la incoación por parte de la Consejería del correspondiente expediente sancionador, y se proceda a ejecutar el expediente sancionador incoado por la Confederación, con la restitución del arroyo a su estado original».

La alcaldesa de Grazalema,la socialista María José Lara, no ha querido contestar a esta denuncia comentando que no tenía constancia de esta denuncia y que en estos momentos desconoce el contenido del citado expediente. Alegando que «el Secretario del Ayuntamiento está de vacaciones y prefiero esperar a que vuelva para q ue pueda aportarme toda la documentación al respecto, comprobar lo que dicen los ecologistas y poder hacer una valoración que ni puedo, ni debo hacer en este momento. Prefiero dar mi opinión con los datos del expediente por delante y eso no se producirá hasta la semana que viene con la vuelta del funcionario municipal».