ante la oposición de sectores de la sociedad filipina

La presidenta filipina firma la ley que suprime definitivamente la pena de muerte

Gloria Macapagal sustituye la pena capital por la cadena perpetua, con lo que pone fin a "una era de justicia vengativa"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha firmado la ley que suprime la pena de muerte en el país, en su primer acto tras salir del hospital donde fue ingresada el jueves por problemas intestinales.

La firma de Arroyo era el último requisito pendiente para que Filipinas se añada al grupo de tres naciones de Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental) donde no existe la pena capital.

La presidenta ha indicado durante la firma de la ley que sustituye la pena de muerte por la cadena perpetua, que dicho acto "marca el fin de una era de justicia vengativa".

La presidenta, que ha tenido que hacer frente a una fuerte oposición de sectores de la sociedad filipina favorables a la pena capital, entre ellos asociaciones de víctimas de secuestros y asesinatos, ha alegado que este castigo "ha mostrado que no es útil a su principal objetivo de servir de disuasión para que no se cometan crímenes horrendos".

Gloria Macapagal Arroyo también ha justificado en sus creencias católicas su rechazo a la pena de muerte, pero ha sido acusada de oportunismo por acelerar este proceso con vistas a la próxima audiencia que tendrá con el Papa Benedicto XVI y de su visita a España. Sus oponentes alegan que la presidenta trata de ganarse el favor de la influyente Iglesia Católica filipina frente a las acusaciones de fraude electoral y las peticiones de la oposición para que dimita, una crisis que dura ya un año.