Economia

El sindicato de pilotos de Iberia confirma que irá a la huelga seis días en julio

Subraya que los paros son «para defender puestos de trabajo» ante la puesta en marcha de una aerolínea de bajo coste en El Prat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Bernardo Obrador, pidió ayer perdón a los pasajeros que tenían previsto volar entre los días 10 y 16 del próximo mes de julio, periodo durante el que los comandantes convocarán una huelga. Un paro que, dijo, «se plantea para defender puestos de trabajo».

Unos empleos que el Sepla entiende corren peligro por la creación de Catair, la compañía de bajo coste que la aerolínea de bandera tiene previsto poner en marcha en octubre desde el aeropuerto de Barcelona. Para el Sepla, 350 de los 1.900 pilotos que tienen en plantilla Iberia ven peligrar su futuro. Aseguró que el recorte será progresivo y no se quedará en Barcelona, pues entiende que después de traspasar vuelos a su filial de bajo coste en las instalaciones catalanas repetirá idéntica maniobra en puntos como Sevilla, Valencia o Santiago de Compostela. «No se trata de sueldos, sino de trabajo», apuntó. De todos modos, la huelga aún no se ha convocado de forma oficial. Un trámite que se debe completar ante el departamento de Jesús Caldera 10 días antes de la primera jornada de paros. «Es seguro que se va a convocar el martes como muy tarde», aseguraron.

Por otra parte, el consejo de administración de Iberia decidió ayer eliminar de su organigrama la figura del consejero delegado y concentrar todo el poder ejecutivo de la compañía en el presidente, Fernando Conte. Una maniobra a la que el órgano de control de la compañía debía enfrentarse tras la reciente salida del hasta ahora consejero delegado, Ángel Mullor.