La policia militar transporta a un prisionero de la base de Guantanamo para ser interrogado por oficiales militares. / AP
sin cerebro, corazón, hígado ni riñones

El cuerpo de uno de los saudíes muertos en Guantánamo, repatriado sin órganos vitales

El padre de otro de los prisioneros afirmó que el cadáver de su hijo presentaba contusiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Manie Bin Shaman Al Utaibi, uno de los dos saudíes que murieron a principios de mes en la prisión de Guantánamo, asegura que el cadáver de éste fue repatriado a Arabia Saudí sin cerebro, corazón, hígado ni riñones.

"Estos órganos han sido sacados del cuerpo presuntamente para esconder la causa real de la muerte", ha afirmado Mohamad Al Utaibi, primo de Manie, en unas declaraciones que publica hoy el periódico emiratí Gulf News. La familia se ha negado a recibir el cadáver del prisionero hasta que se les informe sobre la verdadera causa de su muerte.

Las autoridades norteamericanas devolvieron a Riad el pasado sábado los cuerpos de Manie y Yasser Al Zahraini, otro saudí, además de un tercer preso yemení que también fue encontrado muerto en su celda.

Las familias de los dos saudíes y del yemení han rechazado los resultados de las autopsias realizadas por expertos estadounidenses en Guantánamo, que concluyeron que los prisioneros se habían suicidado, y han hecho un llamamiento para que un organismo neutral haga otra autopsia. Anteriormente, el padre de Yasser había dicho que el cadáver de su hijo presentaba contusiones en el cuerpo, lo que le lleva a afirmar que fue estrangulado y no se suicidó.

Los cuerpos de los saudíes Al Utaibi, Al Zahrani y el yemení Ali Abdullah Ahmed fueron encontrados muertos en sus celdas de Guantánamo el pasado 10 de junio, según las autoridades norteamericanas, que dijeron que los hombres se habían ahorcado con sábanas y ropa.