PROMOCIÓN. La China Patino probando la Clipstation.
Sociedad

Esperar se pone de moda

Una empresa instala 'Mp4 gigantes' en las tiendas para hacer más amenos los tiempos muertos durante las compras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guerra al aburrimiento en las tiendas alternativas. Con el propósito de hacer más amenos los tiempos muertos en este tipo de establecimientos, Beefeater y la agencia Grupo Forja ICC han creado un soporte multimedia con el que se pueden escuchar canciones, ver vídeos y leer noticias culturales. Los promotores de la iniciativa ya han instalado 150 terminales en Madrid, Valencia y Barcelona. Uno de los atractivos de la idea es que el uso de la máquina, llamada Clipstation, es totalmente gratuito.

Los inventores del artilugio definen la Clipstation como la primera plataforma alternativa para la difusión de la música y la cultura independientes. «El soporte tecnológico es bastante puntero», argumenta Rafael Serra, de la agencia de comunicación Grupo Forja, quien subraya que el ingenio es en realidad un reproductor gigante MP4 capaz de almacenar y reproducir 6.000 vídeos y 20.000 canciones.

Como no podía ser de otro modo, la Clipstation se caracteriza por incorporar música alejada de los circuitos comerciales, dado que busca como lugar de implantación las tiendas de moda que tienen un sesgo alternativo. «Este aparato no tendría mucho sentido si apoyara la música de masas, como la de Bisbal, Chenoa o Alejandro Sanz», que ya disponen de su canales habituales de difusión como la MTV o los 40 Principales, alega Serra.

«Descubrimos que en Alemania las tiendas más modernas tenían aparatos de escucha de música, aunque dotadas de CD y no de archivos MP4», dice Serra, a quien el artilugio en cuestión le recuerda el monolito de 2001. Odisea del espacio.

Primeros artefactos

Los primeros artefactos se han establecido en tiendas de la calle Fuencarral (Madrid), el barrio del Borne (Barcelona) o del Carmen (Valencia). La idea, por el momento, es ir extendiendo la Clipstation por los locales del País Vasco.

Con 1,7 metros de altura, pantalla de 17 pulgadas, botonadura y diseño estilizado, la Clipstación alberga un ordenador que está equipado con redes GPRS, lo que permite renovar los contenidos de forma interactiva y recabar información sobre el uso de la máquina. «De esta manera sabemos en qué ciudad y a qué hora se escucha una canción o se ha visto un trailer. Disponemos de una interactividad que no tiene ningún otro soporte».

Algunas de las tiendas que alojan el aparato son Lois, Kwaleon, Marithé François Girbaud, Holala! o Fantastic Juanita, entre muchas otras. También se pueden encontrar en tiendas de complementos, de música e incluso peluquerías.