EL RECREO. Estudiantes americanos se toman un descanso entre clase y clase. / IVÁN BERNAL
EL PUERTO

Más de 2.000 extranjeros vendrán a la ciudad este verano para aprender español

Los estudiantes proceden de Estados Unidos y Escandinavia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos mil estudiantes extranjeros visitarán la ciudad este verano para aprender español en alguna de las múltiples escuelas de idiomas que existen en el municipio. Esta cifra, que año tras año va a más, indica la buena salud de la que goza este tipo de turismo educacional.

«Cuando viví en Londres, conocí a bastantes españoles y sudamericanos. Ahí es cuando comencé a darme cuenta de la importancia que tiene el castellano actualmente. Por eso estoy aquí», comenta Ingrid Eriksson, una chica sueca que lleva varios meses aprendiendo español en una escuela de idiomas de la ciudad.

Además, Ingrid considera que «aprender español en esta ciudad es una experiencia única para mi, ya que puedo ir a la playa todos los días, salir por la noche cuando me apetezca o visitar pueblos o ciudades de España. Vivir aquí es como estar de vacaciones».

De esta manera, Juan Manuel Sampere, fundador de Estudio Internacional Sampere, escuela pionera en la enseñanza del castellano con más de 50 años de experiencia, matiza que «ahora mismo tenemos que competir con escuelas de idiomas de sudamérica ya que ofrecen precios más baratos en lugares más exóticos».

Sampere cree que «la única forma de rivalizar contra este tipo de competencia es a base de ofrecer calidad, un buen servicio y que los alumnos puedan disfrutar de la amplia oferta turística y cultural municipal».

«De hecho, de todas las escuelas que tenemos en España, ésta es la que más les gusta y en la que suelen repetir más, lo que indica que suelen quedar encantados con la ciudad», puntualiza Juan Manuel.

Este turismo presenta varias ventajas con respecto al turismo tradicional de sol y playa. Los estudiantes que vienen a aprender español no se ciñen a los meses de julio y agosto para venir sino que se reparten entre principios de mayo y finales de septiembre.

Además, los grupos suelen quedarse para un plazo de dos o tres semanas, conviven con familias españolas lo que propicia el intercambio cultural y participan en gran cantidad de actividades de diversa índole, desde visitas a pueblos o ciudades hasta clases de flamenco.

Por todo esto, la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, Consuelo Gamero, ha indicado que «la llegada de jóvenes extranjeros para aprender español es un fenómeno muy positivo. De esta manera, es otra de las estrategias que se utilizan para atraer más visitantes y combatir la estacionalidad».

De hecho, Gamero explica que «por nuestra parte, y en la medida de nuestras posibilidades, también contribuimos a ello, porque somos conscientes del potencial turístico que suponen estos visitantes».

Los estudiantes provienen principalmente de Estados Unidos, Escandinavía, Holanda, Alemania e Inglaterra. Los americanos suelen venir en grupos de 40 ó 50 estudiantes con un viaje organizado.

Marisa, directora de la escuela Sampere, indica que «tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la llegada de estudiantes de los Estados Unidos disminuyó hasta niveles históricos. Afortunadamente, las cosas han vuelto a la normalidad y año tras año, tenemos más estudiantes de este país».

Los europeos, por otro lado, suelen venir de manera independiente, dada la proximidad geográfica, y gracias a los vuelos de bajo coste que enlazan Jerez con otros destinos europeos. De hecho, un vuelo ida y vuelta Jerez-Frankfurt, con una agencia de bajo coste, no llega a los cien euros.

De esta manera, Marisa cree que «se deberían incrementar los vuelos de bajo coste en la provincia ya que muchas veces los estudiantes eligen donde ir a estudiar en función del precio del billete de avión. Tenemos una escuela en Alicante que está llena de alumnos suecos y noruegos por este mismo motivo».